Home / Nacional / Comuneros mapuche protestan afuera de la Convención: Acusan que Loncon no los representan e increpan a Linconao

Comuneros mapuche protestan afuera de la Convención: Acusan que Loncon no los representan e increpan a Linconao

Los manifestantes cuestionaron el rol que ha jugado la presidenta del órgano que debe redactar una propuesta de nueva Constitución.

Más de un centenar de miembros de comunidades mapuche de Malleco llegaron este martes hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago, con el objetivo de expresar su rechazo hacia la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y la convencional Francisca Linconao, a quienes acusaron de no representar a su pueblo.

Tras ubicarse en calle Compañía, a metros del ingreso de los constituyentes al edificio, los manifestantes increparon a la machi, a quien reprocharon por «vender sus tierras», mientras que a Loncon la apuntaron por ser «cómplice» de la situación de los atropellos que a su juicio comete el Estado de Chile en el Wallmapu.

Al respecto, uno de sus dirigentes, Luis Huentecol, comentó que el objetivo de la protesta era hablar con los convencionales electos por el pueblo mapuche para abordar el tema. «Hemos escuchado incluso a la presidenta de esta Convención diciendo que ella es representante de los mapuches, cosa que no lo es», dijo. Ante los incidentes, Loncon respondió que «todos los sectores políticos saben que estamos trabajando con todos los pueblos de Chile, todas las naciones originarias, todos los sectores políticos, el movimiento feminista, las diversidades… esos son los actores que estamos instalados en esta Convención Constitucional».

Acerca de radioeclipse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *