Home / Nacional / Gobierno buscará extender estado de excepción en zona sur más allá del 11 de marzo para evitar problemas logísticos

Gobierno buscará extender estado de excepción en zona sur más allá del 11 de marzo para evitar problemas logísticos

El último decreto firmado por el Presidente Sebastián Piñera, si así lo autoriza el Congreso, regiría hasta el 26 de marzo. De lo contrario, el mismo día que asuma el Mandatario electo, Gabriel Boric, saldrían las Fuerzas Armadas del territorio.

Siete veces ha renovado hasta ahora el Presidente Sebastián Piñera la vigencia del estado de excepción que rige para la Macrozona Sur y según establece en la Constitución, en las últimas seis de ellas ha debido hacerlo con la venía del Congreso. En los planes de esta administración está hacerlo por un total de diez períodos, y el último de ellos involucra a la nueva administración.

Lo anterior se debe a que considerando que cada autorización es por un período de 15 días, el Ejecutivo en conjunto con la Cámara de Diputados y el Senado, debieron elaborar una estrategia que contempla sesionar en tiempos en que el Parlamento ya debería estar en su receso legislativo. Con esto -según confirmó Emol- desde La Moneda buscan anticiparse, ya que el penúltimo que esta administración podrá renovar vence el 11 de marzo, día de instalación del nuevo Congreso y el nuevo Gobierno.

Desde los ministerios de Interior y Segpres esperan evitar que el mismo día en que el Presidente Piñera deje el cargo y el Mandatario electo Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) esté asumiendo en su puesto, las Fuerzas Armadas comiencen a retirarse de provincias del Biobío y Arauco en la Región del Biobío y Cautín y Malleco en La Araucanía, donde hoy están instaladas.

De esta forma, y aunque aseguran que no existe con una coordinación con el equipo de Boric, lo que no se quiere es que se produzca el problema que supone que el Ejército, Armada y Fuerza Aérea dejen el territorio intempestivamente. Mientras que quedará en manos de la nueva administración decidir si lo amplían más allá del 26 de marzo, que es cuando vencería el último decreto firmado por el actual Jefe de Estado.

La renovación (sexta solicitud de prórroga) que el Congreso aprobó ayer, permite que la medida que autorizó a las FF.AA a que se instalaran en el territorio a colaborar con las policías en el control del orden y la seguridad y que está vigente desde el 13 de octubre con el primer decreto presidencial, se pueda mantener entre el 26 de enero y el 9 de febrero del mismo mes. Es por eso que el Ejecutivo coordinó con ambas cámaras del Parlamento que sesione la próxima semana que inicialmente estaba en el calendario como distrital.

Ahí tanto senadores y diputados arribarán a Valparaíso para votar por un nuevo decreto de prórroga que extenderá la situación entre el 10 de febrero y el 24 del mismo mes, de modo de adelantarse considerando que el 1 de febrero comienza el receso legislativo. Pero es justamente por eso que ya hay un acuerdo casi zanjado para que el Congreso pueda adelantar su regreso (con los parlamentarios de este período) y concurran a los hemiciclos el 21 y 22 de febrero para votar la novena renovación que coincidentemente termina el 11 de marzo, día en que no solo asumirán los nuevos diputados y senadores, sino que también el Presidente electo, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). En esos mismos días se adelantará y se pondrá en tabla la décima prórroga que como todos los decretos anteriores diría «por un plazo de 15 días» y así, tal como lo harán en la última semana de enero, se votaría consecutivamente la novena y décima extensión, venciendo esta última, el 26 de marzo.

Acerca de radioeclipse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *