Home / Deportes / Tenista número 1 de Chile suspendida provisionalmente por dopaje

Tenista número 1 de Chile suspendida provisionalmente por dopaje

Así lo confirmó la Agencia Internacional de Integridad del tenis.

Otra bomba más en el tenis chileno. Tras lo sucedido con Bastián Malla en mayo pasado, ahora, la actual número del país, Bárbara Gatica (165 en dobles y 211 en singles) fue suspendida provisionalmente por una infracción a las normas antidopaje.

Así lo confirmó la Agencia Internacional de Integridad del tenis mediante un comunicado publicado este miércoles 22 de junio en su sitio oficial.

«La Sra. Gatica, que tiene un ranking de dobles de la WTA de 167, proporcionó una muestra mientras competía en un torneo de la WTA en Bogotá, Colombia, en abril de 2022. Esa muestra se dividió en muestras A y B y el análisis posterior encontró que la muestra A contenía boldenona y su metabolito. La boldenona es una sustancia prohibida no especificada que figura en la Lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2022.

Los Resultados Analíticos Adversos para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria». El mismo ente afirma que la nacional de 25 años apeló a la suspensión, pero esto fue denegado por el presidente del tribunal, William Norris, el 17 de junio pasado. Además, sostienen que «(Gatica) ha ejercido su derecho a solicitar que se analice la muestra B para ver si confirma el hallazgo en la muestra A.

Mientras esté suspendido provisionalmente, el jugador no podrá competir ni asistir a ningún evento de tenis autorizado, organizado o sancionado por los órganos rectores del deporte». Cristián Ramírez, presidente del Tribunal de Expertos en Dopaje, explica la situación y hasta cuánto arriesga la chilena. «La boldenona es un esteroide anabólico desarrollado para mejorar el desempeño físico y aumentar el peso y la masa muscular. Ojo que ya hay casos de deportistas que han zafado del doping ya que a pollos y ganados también se les suministra veterinariamente.

Todo un tema, económico, comercio, exportación de ganado, complicado. Deberá la deportista acreditar la contaminación eso sí. Arriesga hasta 4 años de suspensión», dice a Emol. De igual forma, es la misma sustancia de las que se libraron de la suspensión deportistas como el tenista colombiano Robert Farah y el futbolista uruguayo Agustín Cannobio. Gatica había tenido buenos resultados últimamente, con los que incluso superó a Daniela Seguel como la número 1 de Chile.

Recordemos que Malla fue suspendido en mayo por dar positivo por marihuana y que antes estuvo el caso de Nicolás Jarry en 2020, quien dio positivo por ligandrol y estanozol, lo que lo dejó 11 meses fuera del circuito.

Acerca de radioeclipse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.