(La información es de Radio ADN)
Alfonso Ergas Seselovsky se habría aprovechado de la edad y la viudez de la víctima, Lucy Pacheco Andurand, fallecida en octubre de 2017 a los 80 años.
Agencia Uno
El abogado Alfonso Ergas Seselovsky fue condenado a seis años de cárcel por el delito de apropiación indebida: de acuerdo a lo que pudo establecer el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el jurista se hizo del patrimonio de una adulta mayor de 80 años, avaluado en $600 millones.
La víctima, Lucy Pacheco Andurand vivía en condición de vulnerabilidad y dependencia, producto de su edad y de una viudez, en un departamento en avenida Tobalaba, comuna de Providencia, de acuerdo a lo consignado en el fallo. “Conocedor de la situación física y familiar de la víctima, Alfonso Mauricio Ergas Seselovsky, con la intención de defraudar a la víctima y abusando de la confianza que esta había depositado en él al contratarlo como abogado, ejecutó una serie de acciones que en definitiva la despojaron de sus propiedades”, versa el documento.
En 2016, Ergas llegó a Pacheco a una notaría, donde firmó una escritura pública en la que le daba al abogado un poder amplio de administración de sus bienes. Luego, Pacheco se deterioró mentalmente, lo que ” no le permitió comprender el sentido de los actos jurídicos en los que participaba ni el alcance de los documentos legales que el acusado Ergas firmaba en su representación, condición causada por un deterioro cognitivo y físico que afectaba su capacidad de comprensión y que limitaba su libertad de decisión y de acción”, se lee en el fallo.
Con el poder hecho, Ergas privó a la mujer de gran parte de sus cativos y los transfirió a su propio patrimonio. A ello se sumó un gran número de transferencias hacia él y la cuidadora, por un monto cercano a los $20 millones.
“Para la ejecución de las acciones descritas, ambos acusados mantuvieron a la Sra. Pacheco, alejada de terceros que pudieran obstaculizar su actuar, aislándola de personas que por su relación con la afectada pudieran interferir en sus acciones”, cerró el fallo.
Lucy Pacheco murió en octubre de 2017.
Además de los seis años de cárcel, Ergas Seselovsky quedó inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos y oficios públicos, sin derechos políticos y sin profesiones titulares en lo que dure la condena, además del pago de una multa de 7 UTM.