La defensa de Felipe Rojas Lobos –acusado por el asesinato de Fernanda Maciel-, Jacqueline Stubing, solicitó esta jornada la nulidad del juicio en contra del imputado.
Esto debido a que asegura que se está infringiendo el debido proceso, ya que se estarían violando los derechos de Rojas con los medios informando sobre el caso.
Según informó Contigo en la Mañana, matinal de Chilevisión, la abogada apuntó a que las declaraciones de los involucrados en el caso que se han dado dentro y fuera del tribunal de justicia, podrían afectar a la resolución del juicio. Especialmente de la declaración del ex cuñado del imputado, quien lo tildó como agresivo y contó una historia en donde Rojas habría amenazado a su hermano con un arma cortopunzante.
No obstante, los jueces rechazaron la petición de la defensa y auq aseguran que es un juicio público y que es natural que se cubra completamente. Cabe destacar que actualmente los periodistas pueden ingresar presencialmente al juicio, pero sin las cámaras o grabadoras.
Sólo han podido informar de forma escrita. La decisión del Tribunal molestó a la abogada y de hecho, según informó el medio mencionado, se generó un acalorado diálogo, lo que terminó con un receso de 30 minutos.
En ese momento salió del salón Pedro Díaz, abogado querellante representante de la familia de Fernanda, quien indicó que «no queremos que esto se transformen en un problema del juicio y en un retraso mayor. Queremos que esto continúe, que los jueces sigan conociendo las pruebas y que definitivamente terminemos este juicio y que no se siga dilatando más, que es lo que la familia espera».
La petición de Stubing es muy poco común, debido a que, en general, las solicitudes de nulidad viene al finalizar del juicio, no en medio. De hecho, el abogado representante de la ex pareja de Maciel, Luis Petersen, aclaró que nunca había visto algo así.