(La información es de La Tribuna)
La operación «Fortaleza», ejecutada por la Unidad de Alta Complejidad y Análisis Criminal (UNAAC) y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Talca, logró la desarmar una compleja estructura criminal involucrada en estafas telefónicas, asociación ilícita, infracción a la Ley de Armas, receptación y lavado de activos.
Tras casi un año de investigación, se reveló que los imputados operaban un sofisticado call center para defraudar a miles de víctimas en todo el país, con posibles conexiones en España, según los registros incautados.
El fiscal jefe de UNAAC, Francisco Soto, destacó que se trata de una operación fuera de lo común: «Hemos desbaratado una base operativa de call center que engañaba a personas de la tercera edad mediante un sistema tecnológico avanzado». Soto explicó que los delincuentes utilizaban información privilegiada y técnicas de fraude para extraer dinero de cuentas bancarias y luego blanquearlo en propiedades, vehículos y joyas.
Por su parte, el subprefecto Mauricio Fuentes, jefe de BRIANCO Talca, detalló que los estafadores comenzaron sus actividades delictivas desde los recintos carcelarios y, una vez libres, sofisticaron sus métodos utilizando tecnologías avanzadas para decodificar datos de tarjetas y cuentas. La estructura criminal operaba principalmente en el Maule, en localidades como Talca, Pelarco y Curicó.
Durante el operativo, se incautaron bienes por un valor estimado de más de 3 mil millones de pesos, incluyendo 11 inmuebles, 10 vehículos de alta gama, más de veinte millones de pesos en efectivo, divisas extranjeras, relojes y joyas. Tras dos días de audiencia, la Fiscalía del Maule logró que se impusiera prisión preventiva a los 12 detenidos, con un plazo de investigación de ocho meses.