(La información es de Interferencia)
A partir de la catástrofe sobre los recientes incendios forestales que afectaron a distintos sectores de la Región de Valparaíso, nuevamente se ha puesto la atención sobre la eventual relación que tendrían estos siniestros con el interés inmobiliario por ocupar los espacios que fueron damnificados.
En el estudio “Construyendo sobre cenizas. ¿Son utilizados los incendios forestales como una herramienta informal para la expansión urbana de Chile central?” Se plantea la probabilidad de que los incendios forestales podrían ser utilizados estratégicamente para alterar las disposiciones legales relacionadas con las coberturas del suelo, especialmente para cambiar áreas con vegetación nativa a zonas urbanizables. Esto, por lo general, afecta a zonas ambientales protegidas o con una alta valoración ambiental, tal como lo planteó una publicación del medio Austerra.
El texto describe que «el estudio, realizado en el período 2006-2016, analizó la tendencia espacio-temporal del cambio de cobertura del suelo periurbano y la ocurrencia de incendios forestales en Chile. Mediante el cruce de imágenes satelitales, se evaluó la relación entre la ocurrencia de estos siniestros y proyectos urbanos de carácter habitacional o industrial en regiones que abarcan desde Valparaíso hasta Los Lagos».
De esa forma, los resultados identificaron la presencia de proyectos urbanos e industriales que se desarrollaron en terrenos afectados por incendios forestales en cuatro sectores del país, específicamente en las comunas de Valparaíso, Quilpué, San Antonio y Puerto Montt. Este hallazgo sugiere una posible correlación entre la expansión urbana y la ocurrencia de incendios forestales en Chile.
«Durante este periodo de 7 años, las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué experimentaron un aumento en el área de superficie urbana de más de un 100% de su superficie original», sostiene la publicación.
«Se puede conjeturar que los incendios forestales han sido y son utilizados en diversos países del planeta como parte de procesos informales de urbanización», apunta el estudio. Ejemplos de este fenómeno se han observado en España y Grecia, donde se han registrado aumentos del número de incendios durante períodos de bonanza inmobiliaria y reducciones durante crisis del mercado.
«Estos antecedentes plantean la necesidad de abordar de manera integral la gestión del territorio y la prevención de incendios forestales, especialmente en áreas con alto valor ambiental. Es imperativo que se tomen medidas concretas para prevenir el uso indebido del fuego como una herramienta informal de urbanización en Chile», argumentan.
En la misma línea, se apunta que «el establecimiento de políticas públicas que salvaguarden los ecosistemas naturales afectados por los incendios forestales es fundamental. Una recomendación clave que sugiere el estudio es la restricción del cambio de uso del suelo en territorios afectados por estos siniestros durante un período de tiempo considerable. Estas políticas deben estar estrechamente vinculadas con los instrumentos de planificación territorial para garantizar su efectividad y aplicación a largo plazo».