(La información es de Bio Bio Chile)
Según detallan desde la empresa, esta instancia es complementaria “a las compensaciones establecidas por la ley, las cuales se aplican de manera automática en la boleta de suministro cuando se cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente”.
“Entendiendo las dificultades que han vivido nuestros clientes y haciendo presente que todos nuestros recursos han estado al servicio de la contingencia (…), es que hemos recurrido a esta herramienta de compensación establecida en la legislación vigente, para que, de manera conjunta con el Sernac, podamos definir la formula destinada a resarcir a nuestros clientes”, dijo en un comunicado el gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera.
A su vez, desde la compañía afirmaron que continuarán trabajando “con su máxima capacidad operativa en terreno y reforzando sus canales de atención”, para recuperar lo antes posible el suministro.
Sernac abre procedimiento con Enel y CGE por compensaciones
Unas horas antes, el propio Sernac señaló que abrió procedimientos colectivos con Enel y la CGE.
Esto luego de una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), alcaldes de la Metropolitana y la Gobernación Metropolitana.
Como resultado del encuentro, se señaló que se buscará llegar a una resolución “en tiempo récord, idealmente dentro de un mes”. Como base, se utilizará el esquema de compensación alcanzado justamente con Enel tras los cortes de luz en mayo.
El mismo dispone que las compensaciones (traducidas en descuentos en las boletas de luz), sean por tramos horarios, contando la afectación entre 24 y 36 horas (unos $11 mil); entre 36 y 48 horas ($35 mil), de 48 a 60 horas ($40 mil) y finalmente más de 60 horas ($43 mil).
Dentro de las bonificaciones se deberá compensar también las pérdidas de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados, y en caso de que no se logre un acuerdo satisfactorio, el Sernac podrá entablar demandas colectivas contra las mencionadas empresas.