(La información es de Cooperativa)
La Fiscalía confirmó este miércoles que abrirá una nueva investigación en contra de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, hoy recluida en la Cárcel de San Miguel, por presuntas irregularidades en la elaboración del informe médico sobre su hijo, documento que presentó ante la justicia para esquivar la prisión preventiva.
Dicho informe fue firmado por Leticia Verdugo, entonces jefa en el Centro de Neurodesarrollo Comunal de El Quisco. Una extrabajadora del lugar aseguró a T13 que el documento fue elaborado una semana antes de que Barriga fuera formalizada en enero pasado.
El reportaje televisivo mostró unos mensajes de texto donde Verdugo habría pedido a la trabajadora realizar una evaluación médica al hijo de Cathy Barriga. «¿Te quieres ganar 50 lucas?», le habría dicho Verdugo.
Según la denunciante, Verdugo le contó que cobraría al menos 250 mil pesos por dicho documento. Todo ello fue presentado por la exfuncionaria en una carta a Recursos Humanos del Municipio de El Quisco.
Finalmente Verdugo, fonoaudióloga de profesión, firmó el documento que se habría realizado en el centro de El Quisco, pero bajo una sociedad de su propiedad con dirección en Quilpué, detalló el reportaje.
La fiscal Constanza Encina confirmó a T13 que esta situación «es parte de la investigación, tenemos diligencias pendientes. (…) Por cierto que tenemos una serie de declaraciones que están coordinadas para ser tomadas en relación, justamente, a este punto».
Por su parte, el abogado del Municipio de Maipú José Pedro Silva anunció que pedirá diligencias para aclarar esta arista.
Tras casi 10 meses bajo arresto domiciliario, este martes Cathy Barriga ingresó al penal de San Miguel para cumplir prisión preventiva tras la revisión de las medidas cautelares en la causa donde es investigada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público ocurridos en el Municipio de Maipú.