(La información es de La Tercera)
Un nuevo asesinato ocurrido durante la noche de este domingo en la comuna de Cerrillos elevó a ocho las víctimas fatales por hechos delictuales, cometidos la mayoría de ellos con armas de fuego, los que fueron registrados en la Región Metropolitana durante el reciente fin de semana.
Según información preliminar, el hallazgo del cadáver ocurrió minutos antes de la medianoche, donde la víctima, de nacionalidad extranjera, fue encontrada sin vida en plena vía pública con una herida a bala en su cuerpo, en inmediaciones de calle Francia, de la referida comuna.
Tras ser remitidos los antecedentes a la Fiscalía, se determinó que el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público y funcionarios de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), efectúen las primeras diligencias con el fin de esclarecer el hecho y dar con el o los involucrados en el crimen.
En torno al suceso, el fiscal ECOH Esteban Silva detalló que “lo único que hasta el momento está establecido es que se le habría disparado a esta persona en una única oportunidad, y se le habría provocado la muerte en el mismo lugar”.
Los otros siete homicidios
Con este hecho ascienden a ocho los homicidios contabilizados durante este fin de semana en la Región Metropolitana, que comenzó a eso de las 15 horas del viernes 16 de agosto, con un episodio criminal evidenciado también en La Pintana.
Fue en calle El Ombú, donde resultó fallecido un ciudadano de nacionalidad chilena, de 27 años, quien fue acribillado en momentos en que se encontraba al interior de un domicilio, recibiendo al menos 49 disparos percutados desde la vía pública, tras un presunto enfrentamiento entre bandas rivales.
En la misma comuna, fue encontrado el sábado el cuerpo de un adolescente de 16 años al interior de un tambor, cuyo cadáver evidenciaba un disparo a bala en el cráneo, hecho por el cual hay tres detenidos.
Por la tarde de la misma jornada, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta dispararon en contra de un transeúnte que se desplazaba por la intersección de las calles Artesano con Trento, en la comuna de Recoleta, recibiendo al menos cinco heridas a bala, las que le causaron la muerte en plena vía pública.
En tanto, el cuarto homicidio ocurrió también en el sector norte de la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Independencia, donde un hombre de nacionalidad extranjera fue baleado por otro individuo al interior de un departamento, emplazado en el quinto piso de un edificio de Avenida Domingo Santa María. A raíz del hecho, una segunda persona resultó con heridas de bala.
El quinto asesinato fue cometido a eso de las 23.30 horas del sábado, en el sector de Lo Castillo, también en La Pintana, donde la víctima, que se encontraba en una celebración, al momento de ir a buscar su vehículo, fue interceptado por dos vehículos de los cuales descendieron individuos –no identificados hasta el momento- quienes le propinaron al menos 20 disparos.
El sexto episodio criminal sucedió durante la mañana del domingo, en la intersección de las calles Serrano con Papa San Pedro, en la comuna de Pudahuel, lugar en que la víctima, un hombre de 54 años, fue encontrado con diversas lesiones cortopunzantes tras ser atacado por un asaltante que intentó robar sus pertenencias sin éxito. Minutos después, personal del SAMU reportó su fallecimiento.
Finalmente, el séptimo homicidio aconteció a eso de las 21 horas del domingo también en La Pintana, en la intersección de calle General Arriagada con pasaje El Carmen, donde un hombre, de 28 años, y de nacionalidad chilena recibió por la espalda un disparo que fue percutado por un arma de fuego.
Cabe indicar que, a raíz de esta situación, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, anunció la realización de mesas “jurídico-policiales con sentido de urgencia”, en las que participarán los municipios involucrados.
“El propósito de definir nuevas estrategias focalizadas y abordar esto con toda la fuerza del Estado”, adelantó.