Un complejo panorama se vive en la zona centro sur del país producto de la serie de incendios forestales que se registran a esta hora, y que tienen en alerta a autoridades y vecinos.
Según la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), la situación más complicada ocurre en la Región de Valparaíso, donde las comunas de Santo Domingo, Quilpué y Villa Alemana se mantienen en alerta roja. En el caso de Villa Alemana, el siniestro ha consumido al menos 50 hectáreas de vegetación y afectado cuatro viviendas, en el sector de Quebrada Escobar.
En el lugar un técnico, cuatro brigadas y seis camiones cisterna de Conaf; apoyados por Bomberos de la comuna y personal municipal. En Santo Domingo, en el sector de Panguirosa, el incendio ha quemado cerca de 500 hectáreas y obligó a ordenar la evacuación de cuatro sectores poblados: Mirador Alto El Yali, Camino El convento, Las Viñas del Convento y Santa Blanca.
El siniestro comenzó esta mañana y, de acuerdo a la Onemi, presenta comportamiento extremo con desprendimiento de pavesas en su avance, desarrollándose cercano a sectores poblados. Un panorama similar se registra en Quilpué, donde el incendio -denominado Los Coligues- obligó a evacuar los sectores de Colliguay, Cerro Viejo, El Molino, Los Yuyos y Quebrada Seca, cuya población fue alertada a través de mensajería SAE.
El siniestro ha afectado unas 150 hectáreas y se encuentra con actividad y puntos calientes al interior del área quemada, en cercanías del perímetro.
Producto de esta situación, los comandantes de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar ordenaron el acuartelamiento de todos los voluntarios de sus unidades, para colaborar en las labores de extinción.
Curacaví y el Biobío también afectados
En la Región Metropolitana, se mantiene en alerta roja la comuna de Curacaví, a raíz del siniestro que ocurre en el Fundo Caren y que ya ha consumido 120 hectáreas. Mientras que más al sur, en el Biobío, se declaró alerta roja esta jornada para las comunas de Nacimiento y San Pedro de la Paz por dos incendios forestales.
En el caso de Nacimiento, el siniestro se desarrolla cercano a sectores habitados, con desprendimiento de pavesas y vientos erráticos con rachas sobre los 50 km/h. Se estima que ha consumido 10 hectáreas de vegetación.
En tanto que en San Pedro de La Paz las llamas han afectado 5 hectáreas y se produce cercano a sectores habitados, con desprendimiento de pavesas y vientos erráticos con rachas sobre los 45 km/h.