Dirigentes y dirigentas vecinales vinculados a Club Comunitario Curiñanco del sector Villa Caupolicán de Temuco recibieron información sobre Programa Familia de Acogida y despejaron dudas y consultas sobre proceso de captación, formación y evaluación de personas y núcleos familiares que buscan ser partícipes de una iniciativa que tiene como foco la protección integral de niños, niñas y adolescentes para restituirles el derecho a vivir en familia.
La charla estuvo a cargo del psicólogo Simón Matus Olivares, quien integra la Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y Acogimiento(UEFAA), y contó con la participación de líderes vecinales que participan de distintas convocatorias realizadas en la sede social y comunitaria ubicada en calle Curiñanco N°40 de Temuco. “Como Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia tenemos el deber de poder trabajar por la cultura del acogimiento y eso implica hacer los esfuerzos necesarios por llegar a todos los niveles, entre ellos, la comunidad local, los barrios, las juntas de vecinos, los centros comunitarios, los servicios sociales que están presentes en el territorio”, expresó el profesional.
Por su parte, Fernando Salinas Ruiz, vecino del sector Campos Deportivos, valoró esta instancia expositiva destacando que si bien “la información sobre el Programa Familia de Acogida está disponible en las redes sociales, se hace necesario aterrizarla a las bases sociales”.
En la exposición se dieron a conocer testimonios de acogimiento familiar, dando espacio para una ronda de preguntas respectos a las etapas que implica la postulación y formación de familias guardadoras, estableciendo además las diferencias con los procesos adoptivos.
Valeria Arias Bascur, directora regional del Servicio de Protección destacó el compromiso de las y los profesionales que integran la repartición a su cargo en realizar el despliegue para llegar a todos los espacios, donde las comunidades locales requieran conocer el Programa Familia de Acogida. Y a la par de ello, resaltó los énfasis en los que el servicio a su cargo se encuentra abocado. “Uno de nuestros grandes focos apunta a devolver el derecho a vivir en familia para niños, niñas y adolescentes de la región de la Araucanía y para eso hemos ido transitando en potenciar programas como es Familia de Acogida, así como también los de Adopción, a través de la creación de una nueva Unidad de Evaluación Formativa”, destacó.
Cabe agregar que en paralelo a charlas presenciales, todas las personas que así lo requieran pueden participar de charlas expositivas online, contactándose al teléfono 45-2435402. Asimismo, en la web: www.servicioproteccion.gob.cl/, se detallan los requisitos respectivos.