(La información es de B.Olivares Nieto, Emol)
La mañana de este jueves se llevó a cabo la destrucción de un nuevo en la comuna de Maipú, Región Metropolitana. De acuerdo con información entregada por la municipalidad, el operativo se desarrolla en Domingo Faustino Sarmiento, entre Glorias Navales y del Ferrocarril, lugar que se encuentra a metros de los establecimientos educacionales Los Alerces y Salvador Dalí.
La estructura cuenta con una techumbre, una animita y un jardín de vegetación natural. Asimismo, la familia del sujeto -Diego Calderón, muerto por el impacto de bala loca en 2020- vive frente a la animita.
De hecho, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic (RD), aseguró que «esto más que un mausoleo narco era un memorial que lamentablemente se le estaba dando un mal uso, que era fruto de reuniones con música, alcohol y fuegos de artificio. lo que generaba inseguridad en los barrios y en la propia comunidad».
«Como municipio buscamos no solamente venir y destruir un espacio, sino que muy por el contrario: recuperarlo», agregó. «No tuvimos particularmente rotura de vidrio ni hechos delictivo en el colegio, pero sí una demanda por parte de la comunidad escolar de recuperar este espacio», complementó.
En tanto, la delegado presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, detalló que «acabamos de encontrar en esta despeje fuegos artificiales» y enfatizó que «en espacios comunes hay que tomar decisiones comunes».
Balance de Carabineros Según se informó esta jornada, hasta el 2 de julio, Carabineros recuperó ocho espacios públicos, registrando tres intervenciones en Macul y una en las comunas de Ñuñoa, La Florida, Lo Espejo, Quilicura y Lo Prado, respectivamente. La labor de estas intervenciones dejó 31 detenidos, 14 controles preventivos y 111 denuncias.
Con este operativo, se completan nueve operativos de esta línea. Además, se ha recuperado y mejorando la seguridad de sectores emblemáticos, como el casco histórico de Santiago, las cercanías del Mapocho en la misma comuna, barrios comerciales como Meiggs o Franklin, y plazas que se volvieron icónicas por estar asociadas a delitos como lo ocurrido en la población José María Caro, de Lo Espejo, donde un mausoleo ocupaba una plaza pública y luego de ser demolido, se transformó en una plaza de juegos.