(La información es de Emol)
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, mantuvo el tono de entusiasmo tras conocerse ayer que la economía chilena esquivó, por poco, la recesión en 2023 y anotó un leve crecimiento de 0,2%. «Hemos iniciado el carreteo para el despegue de este avión», sostuvo esta mañana, dando cuenta de su optimismo respecto al desempeño que mostrará la actividad durante 2024.
Dicho eso, abordó los dichos del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien calificó de «decepcionante» la cifra de crecimiento del año pasado, más allá de que finalmente no se haya registrado una contracción. «Esquivar la caída no es motivo para celebrar», sostuvo.
Ante esto, Marcel comentó a radio Cooperativa que «a lo que uno puede aspirar es que las discusiones se basen en las cifras disponibles y que se entienda el contexto. Cuando el presidente de la CPC dice que era decepcionante el crecimiento de 0,2%, la cifra de crecimiento de 2023 tenemos que entenderla en un contexto, no es comparable con 2020 o 2018, porque tuvimos que completar el ajuste para bajar la inflación».
«Para mí lo que habría sido decepcionante es que hubiésemos crecido más pero a costa de mantener la inflación en dos dígitos. Eso significaría que el crecimiento se lo lleva todo la inflación. Lo mismo al revés, si hubiésemos tenido la misma baja de inflación pero a costa de una recesión profunda, sería mucho más decepcionante», dijo el titular de Hacienda. «La economía necesitaba un ajuste para contener las presiones inflacionarias, ese ajuste se tenía que realizar», subrayó.
«Ahora que superamos eso, nos podemos poner desafíos mucho más importante en términos crecimientos. Pero lo primero era tener la economía sin grandes desequilibrios», añadió. En ese sentido, recordó que «en noviembre de 2021 la inflación iba como un cohete a las nubes, teníamos un desequilibrio del 10% del producto en la balanza pagos.
En esas circunstancias ese crecimiento era insostenible. Hoy día tenemos el mismo nivel de actividad, pero con la inflación controlada y el desequilibrio de la cuenta corriente eliminado». Sobre qué se espera para 2024, Marcel señaló que «nuestra proyección es de 2,5%. Mucha gente nos catalogó de irrealistas cuando esta cifra de planteó.
Pero lo que vamos que con estos datos de Cuentas Nacionales el mercado empieza a moverse en esta dirección. Hay analistas que llegan hasta 3% de proyección para 2024″. «Aquí siempre hay que preocuparse de que sea un crecimiento compatible con mantener la inflación a raya», cerró.