La actividad fue convocada por el Programa Familias de Acogida del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, en coordinación con la Seremi de Desarrollo Social de la Araucanía, y se desarrolló con una alta concurrencia de participantes, lo que permitió generar un espacio amplio de diálogo para la vinculación que se requiere establecer con las 32 comunas de la región de la Araucanía, en miras a sensibilizar y difundir la cultura del acogimiento familiar alternativo.
En la instancia, la directora del Servicio Regional del Servicio, Valeria Arias, destacó el avance en los convenios que se han realizado con algunos municipio de la región a través de los “Sellos Niñez Protregida”, que permiten ir estableciendo acciones de apoyo en miras a la protección de infantes y adolescentes.
“Necesitamos más familias de acogida que estén dispuestas a cambiarle la vida a niños, niñas y adolescentes quienes -habiendo sido vulnerados en sus derechos- requieren de un esfuerzo colaborativo entre las instituciones del Estado y la sociedad civil, para que todos lleguemos a tiempo y podamos ampliar nuestras redes de acción”, afirmó la autoridad.
Viviana Bustos directora de Programa Familias de Acogida(FAE) Captación, destacó la importancia del trabajo intersectorial, como un compromiso consagrado en la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez, y en el cual el despliegue territorial implica una coordinación comunal, con quienes desarrollan un rol clave, como son las Oficinas Locales de la Infancia.
OFICINAS LOCALES DE LA NIÑEZ
Casi una veintena de comunas fueron las representadas en este encuentro, el que fue realizado en las dependencias del Programa FAE-Captación ubicado en calle Inés de Suárez Nº 1485 de Temuco.
En la actividad las y los coordinadores y encargados/as de las Oficinas Comunales de Infancia valoraron esta iniciativa, la que además calificaron de relevante para focalizar esfuerzos conjuntos en todos los territorios de la región, en miras a reclutar más familias de acogida para el cuidado temporal de niños y niñas que han sido vulnerados.
Carmen Aravena, Coordinadora de la OLN de Angol destacó el desarrollo de esta reunión, cuya finalidad estuvo planteada en difundir el Programa Familias de Acogida en todos los espacios posibles.
Por su parte, Karina Blanco, Coordinadora de la OLN de Nueva Imperial valoró la importancia de generar un trabajo articulado con el Programa Familias de Acogida, y de esa forma poder ir consolidando una red en diversas comunas.
Cabe precisar que a la fecha son más de 40 las Familias en la región de la Araucanía que han sido certificadas idóneas para el acogimiento familiar temporal por el Programa FAE-Captación de Temuco, esperándose que en los meses venideros muchas más personas puedan sumar a esta medida de alternativa de cuidado destinada a niños/as y adolescentes.