(La información es de Emol)
«Nuevamente nuestro mes de abril, nuestro aniversario, se ve teñido por sangre, por quienes no dudan en asesinar a quienes nos cuidan». Esa fue una de las primeras reacciones del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tras conocer que tres funcionarios de la institución habían sido asesinados en Cañete, región del Biobío.
Luego, tras llegar a la zona donde ocurrió la presunta emboscada que culminó con el vehículo incendiado y los tres uniformados calcinados, afirmó que no puede estar «más dolido» y «con una rabia profunda».
«¿Por qué nos matan? ¿Por qué nos siguen persiguiendo? ¿Por qué nos siguen atacando? ¿Por qué nos siguen generando tanto daño si lo que solo hacemos es tratar de contribuir a la paz de este país?», aseveró. En la misma línea, indicó que «no tengo registro en mi historia de 38 años de servicio, de la muerte de un carabinero y no uno, tres asesinados de forma cruel el día de nuestro aniversario. Esto no fue casual, esto no fue al azar. Basta ya. ¿Hasta cuándo?».
Y es que según confirmó Carabineros, la muerte de un policía en acto de servicio ocurrido un 27 de abril, solo se ha reportado en tres ocasiones anteriores. En 1992 murió el carabinero Robertino Del Carmen Barrera Bustamante (perteneciente a la 5ta Comisaría de Puerto Montt); en 1977 falleció el sargento 2° (R.O.) Germán Poppovich Martínez (de la VI zona, Libertador Bernardo O’Higgins); y en 1951 se reportó el deceso del funcionario Sergio Reyes Valenzuela (miembro de la 4ta Comisaría Caupolicán). En esta oportunidad se reportó el asesinato del sargento 1º Carlos Cisterna Navarro, del cabo 1º Sergio Arévalo Lobo y del cabo 1º Misael Vidal Cid.