(La información es de ADN)
Tras una jornada de debates intensos, el Senado aprobó este lunes el informe de la comisión mixta de la ley corta de isapres con una votación dividida. La iniciativa recibió 39 votos a favor, mientras que tres parlamentarios expresaron su rechazo y dos se abstuvieron.
El proyecto, diseñado para dar continuidad al sistema de aseguradoras privadas luego del fallo de la Corte Suprema, ahora se trasladará a la Cámara de Diputados y Diputadas para su evaluación final.
Durante la sesión, surgieron múltiples opiniones respecto a la suficiencia del proyecto. Algunos senadores expresaron su preocupación porque consideran que las medidas propuestas no son adecuadas para los afiliados. Sin embargo, se argumentó que la aprobación de esta ley corta es crucial para evitar un colapso del sistema y proteger a más de 2.7 millones de personas que dependen de Isapres para su atención médica.
Uno de los puntos más debatidos fue el congelamiento del índice de costos de salud por tres años y la extensión del plazo para que las Isapres paguen sus deudas con los afiliados a 13 años, en lugar de 10, lo que algunos consideraron como un “perdonazo”.
¿Quiénes votaron en contra?
En la votación en contra se encontraron los senadores Karim Bianchi (Independiente), Alfonso De Urresti (PS) y Esteban Velásquez (F.R.E.V.S.), mientras que los senadores Juan Luis Castro (PS) y Rojo Edwards (Partido Republicano) optaron por abstenerse.
La aprobación en el Senado es un paso relevante en el proceso legislativo de la ley corta de isapres, que ahora deberá pasar por la Cámara Baja para su revisión final antes de su eventual promulgación, en caso de recibir luz verde en el debate de este lunes el cual puedes seguir EN VIVO en ADN.