(La información es de La Tercera)
En el marco de una actividad por la unidad del oficialismo, encabezada por la expresidenta Michelle Bachelet, los partidos del gobierno salieron a quitarle el piso a la tesis que ha defendido el Partido Comunista ante la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
La bajada que le ha dado el PC a la judicialización del jefe comunal no ha gustado en el resto de las colectividades, ya que tanto Jadue como el timonel de la colectividad, Lautaro Carmona, han deslizado fuertes críticas en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, una autoridad autónoma nombrada por el Presidente Gabriel Boric y con vínculos con personeros del Frente Amplio.
A esto último apeló el alcalde Jadue este miércoles en su programa “Sin Maquillaje”, que fue ampliamente compartido en los grupos de WhatsApp de personeros del gobierno y también en las redes sociales del Partido Comunista.
“Aquí hay tráfico de influencias que vienen de otros sectores, que supuestamente son aliados (…). Uno podría decir, ¿quién podría estar interesado? ¿La derecha? Bien, pero también podría haber otros interesados, incluso dentro del conglomerado. (:..) (Letelier) es frenteamplista y parece ser bastante cercano a las más altas esferas de gobierno”, expuso Daniel Jadue, reforzando una tesis en la que, hasta ese momento, Lautaro Carmona no había apuntado al Frente Amplio.
En esa línea, el primero en desmarcarse de esa posición fue el PPD, por medio de su timonel y senador, Jaime Quintana, quien indicó durante este jueves que “eso la verdad que se cae completamente. Yo no sé a quién más falta que responsabilice”.
En el Frente Amplio, coalición a la que Jadue aludió directamente, fue el presidente de RD, Diego Vela, quien planteó que “no hay que caer en conspiraciones, es importante que el alcalde Jadue en la justicia pueda determinar las responsabilidades que existieron, pueda concentrarse en su defensa y es bueno que en Chile funcionen las instituciones. (…). No caería en acusaciones irresponsables”.
En la misma línea, desde La Moneda, su par de Convergencia Social -futuro timonel del FA-, Diego Ibáñez, afirmó que “no me preocupan los dichos del alcalde, no vamos a hacer polémica. Es su opinión y no la comparto. No hay que hacer especulaciones políticas de instituciones de alto prestigio”.
Marco Velarde, en tanto, presidente de Comunes, agregó que “las disputas en el sector no le hacen bien a este llamado (a la unidad) al año en el que estamos. El alcalde, en el momento en el que está, debiera concentrarse en su defensa y no en el FA”.
A los frenteamplistas también se sumó la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien respondió a este medio que “es difícil creer en conspiraciones de ese tipo. Le hace mucho daño a la institucionalidad cuando se cuestiona, así como lo hizo hace pocos días Evelyn Matthei (con el Servel)”.
Jadue tampoco encuentra piso en el gobierno de Boric
El diseño de Jadue tampoco encontró respaldo dentro del Ejecutivo. Este jueves, la vocera del gobierno, Camila Vallejo, apuntó a que “el alcalde Jadue plantea una sospecha, lo dice explícitamente, respecto a un aliado del oficialismo”.
“No quiero entrar en una polémica sobre un tipo de acusación de esa envergadura. (…). La verdad que no es nuestro interés ni polemizar respecto a eso y si hay sospechas de él, bueno, tendrá que hacerse cargo de aquello”, agregó la ministra de la Segegob, quien comparte espacio dentro de la comisión política del PC con Daniel Jadue.