(La información es de Bio Bio Chile.cl)
En Chile, cuando fallece un presidente, un expresidente o una figura de especial relevancia para la República, se lleva a cabo un funeral de Estado. Al igual que en 2016, cuando falleció el expresidente Patricio Aylwin, se espera que el exmandatario, Sebastián Piñera, también reciba los honores que establece el protocolo.
Cómo es un funeral de Estado en Chile
En un funeral de esta índole, participan los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Desde el Ministerio del Interior se decretan una serie de actividades reguladas por el reglamento de ceremonial público y protocolo.
Lo primero que se hace es instaurar duelo nacional, el que puede durar 3 días o más. Según explica el Poder Judicial en su sitio web, durante este periodo, la sede de Gobierno, las reparticiones públicas y fuerzas armadas deben mantener sus banderas izadas a media asta.
Además, se deben suspender todos los actos con índole de celebración.
La organización de la ceremonia que culmina el funeral de Estado queda en mano de los familiares y el Ministerio del Interior. Ellos serán los encargados de establecer los lugares por donde pasará el féretro, así como la decisión de dónde se depositarán los restos de la persona.
Cómo fue el último funeral de Estado en Chile
En 2016, Patricio Aylwin fue el primer presidente en tener un funeral de Estado en décadas. Tras su muerte, el 19 de abril de 2016, a primera hora del día 20 del mismo mes, se efectuó una misa privada en el domicilio del fallecido dirigente, acompañado de su entorno más íntimo.
El cortejo fúnebre partió al día siguiente desde el domicilio del ex jefe de Estado, fallecido a los 97 años, acompañado por sus familiares y una escolta de Carabineros. Recorrió diferentes comunas de la capital y se detuvo frente a la sede del Partido Demócrata Cristiano, donde recibió los honores y las ofrendas correspondientes.
El viernes 22 de abril de 2016 se realizó la última jornada de actos en homenaje al expresidente de la República, el cual contó con una masiva participación ciudadana, y concluyó con un funeral de Estado en el Cementerio General de Santiago. Ahí, fue la entonces presidenta Michelle Bachelet quien concluyó el acto final con un discurso.
Protocolo para funeral de Estado de expresidente Sebastián Piñera
Si bien aún no se da a conocer cuál será el itinerario específico del funeral de Estado de Sebastián Piñera, desde el Gobierno ya han anunciado duelo nacional por tres días. Esto, confirmado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Además, al igual que la expresidenta Michelle Bachelet en el funeral de Patricio Aylwin, se espera que Gabriel Boric se sume a este evento y proclame un discurso en torno al fallecido mandatario.