(La información es de Cooperativa)
La Cancillería confirmó este miércoles el crimen de Loren Garcovich Montoya de 47 años, la ciudadana chilena que estuvo desaparecida desde el 7 de octubre en Israel.
La cartera dijo haberse enterado del deceso «porque hemos mantenido contacto con su padre a través de nuestro Consulado en Tel Aviv», y si bien el familiar pidió mantener la reserva, «dado que en España trascendió la noticia sobre la muerte de la pareja, nos vemos en la triste necesidad de confirmar el fallecimiento de Loren».
«Su asesinato en manos de terroristas de Hamás merece nuestra más absoluta condena», sentenció Relaciones Exteriores.
En su escrito, el Gobierno de Chile recalcó que desde que supo sobre la desaparición de Garcovich, «hemos estado en permanente contacto con la familia», y encabezó diversas gestiones para dar con su paradero, pues «compartíamos la esperanza de que aún estuviera con vida».
La embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, expresó en X que «nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa».
«Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en este momento tan difícil. Que sus memorias sean benditas», cerró la diplomática.
ISRAEL ACLARA: NO FUERON SECUESTRADOS
Minutos después de que se confirmara su muerte, el Ministerio de Exteriores israelí aclaró que Garcovich y su marido, el español Iván Illarramendi de 46 años, murieron durante el primer ataque de Hamás.
Sus restos fueron identificados este martes en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir en la ciudad de Tel Aviv, precisó a EFE un vocero de la Cancillería israelí.
Esta información corrige la versión de que la pareja estaba entre los más de 240 rehenes que fueron secuestrados y llevados a Gaza durante el primer ataque de Hamás.
Garcovich y su pareja desaparecieron tras un ataque al kibutz Kissufim donde vivían, a dos kilómetros de la Franja de Gaza, hace poco más de un mes.