(La información es de Bio Bio Chile)
Se trata de Mercado Libre, Cencosud, Falabella, Comercial Eccsa (Ripley), Ultra estética y Med Style, quienes fueron oficiados por el fiscalizador para que entreguen los antecedentes que puedan dar cuenta de la veracidad de ciertas afirmaciones publicitarias sobre algunos tipos de belleza.
Específicamente, el Sernac cuestiona los eliminadores de vitiligo, aparatos para la caída del cabello, “extintores de verrugas”, correcciones de cicatrices y eliminadores de tatuaje, entre otros.
Ojo al comprar productos “milagrosos” de belleza
Según el organismo, este tipo de productos vendidos por las mencionadas empresas y otros locales del retail y malls chinos, comparten aspectos en común.
Entre ellos está la procedencia asiática -de la mayoría de métodos-, su bajo coste, una “dudosa calidad y promesas ‘sanadoras’ o curativas que distan mucho de lo que realmente puedan corroborar hacer”.
“Además, la principal conexión entre estos es que son <strong>exageradamente más baratos de lo que realmente cuesta un tratamiento médico[/destacador] para tratar la enfermedad o padecimiento que, supuestamente, dicen tratar”, acusa el Sernac.
Artefactos cosméticos en la mira del Sernac
Sobre los eliminadores de vitiligo, se detectó un aparato que “promete’eliminar’ la enfermedad”, pero “no existe evidencia científica que avale su efectividad, y al ser de bajo costo ($15 mil a $40 mil) tampoco se garantiza seguridad en su aplicación”.
Respecto a los aparatos anticaída del cabello, se mencionan nombres como “instrumento infrarrojo anticaída” y “peine anticaída”, que aseguran “eliminar la caída del cabello o promover el crecimiento de nuevos folículos”, a pesar de que el tratamiento requiere diagnóstico especializado y “evidentemente, estos dispositivos de bajo costo no brindan una solución real”, asevera el Sernac.