(La información es de Univisión)
Es falso que ese video en el que se ve un avión atacando objetivos terrestres y la activación de defensas antiaéreas sea del conflicto entre Hamas e Israel iniciado el 7 de octubre por el grupo islamista, como sugiere el texto que acompaña un reel, compartido en Facebook. Son imágenes de un conocido videojuego bélico.
En la grabación, un avión dispara contra un objetivo terrestre y, tras alcanzarlo, gira a su derecha y comienza a elevarse mientras defensas antiaéreas abren fuego continuo desde tierra y consiguen darle en varias ocasiones sin derribarlo. La aeronave ataca de nuevo, esta vez bajo un intenso bombardeo y es impactada varias veces. Durante todo el video, se lee en la parte superior de las imágenes “Israel x Gaza”.
Pero la grabación es de una partida de Arma 3, un videojuego de recreación militar del que se han utilizado clips en varias ocasiones para desinformar sobre la guerra entre Israel y Hamas, y que en elDetector hemos desmentido.
Un video publicado hace, al menos, ocho meses
Una búsqueda inversa de imágenes en Google con una captura de la grabación analizada facilita una publicación en YouTube con el mismo video titulado, en inglés, “El A-10 Warthog esquiva una enorme ráfaga de balas C-RAM – Tracer – Simulación militar – Arma 3”.
La descripción del video especifica que “es una simulación” creada con Arma 3 y la fecha de subida de las imágenes es el 8 de febrero de 2023, unos ocho meses antes del inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023.
La cuenta de YouTube donde se subió, Compared Comparison, informa en su biografía que se dedica a la “creación de películas militares cinematográficas modernas utilizando Arma 3 y DCS [Simulador de Combate Digital, en inglés] como motor para crear las historias y simulaciones”.