(La información es de Emol)
Bloomberg, uno de los principales medios económicos del mundo, dio cobertura a los resultados del Plebiscito constitucional realizado ayer en Chile y subrayó que el triunfo del En Contra da un duro golpe a la clase política al dejar vigente, una vez más, la Constitución que tiene su origen en dictadura, aunque también subrayó que con esto la incertidumbre no se disipa del todo y que si bien el resultado entrega cierta certeza, esta sería más de corto plazo.
«Para los inversionistas, la votación confirma que las reglas favorables al mercado de una de las naciones más ricas de América Latina permanecerán intactas por ahora», señaló la agencia.
«El resultado podría brindar cierta certeza a corto plazo, dado que la administración del presidente Gabriel Boric ha prometido no buscar un tercer intento de redactar una nueva carta.
Aún así, también alimenta un amplio descontento con la política y representa una gran decepción para miles de personas que habían salido a las calles para exigir una nueva constitución», agregó. Bloomberg, además, cita que analistas políticos ven el resultado con preocupación para la gobernanza del país.
«Es un golpe devastador para la clase política», dijo Jennifer Pribble, profesora de Ciencias Políticas en la U. de Richmond. «Los partidos políticos chilenos están desconectados de grandes sectores de la sociedad», argumento la analista. La nota redactada por la agencia de noticias también abordó la agotadora incertidumbre que han generado estos cuatro años de discusión constitucional en el país, la que no terminaría del todo.
En ese sentido, recordó que la semana pasada Fitch Ratings reafirmó la calificación crediticia soberana de Chile y desestimó las preocupaciones de que el referéndum sobre una nueva constitución llevaría a cambios en el modelo económico de la nación. Aún así, señaló que los observadores de Chile advierten que el rechazo mantiene vivos los riesgos de más malestar social.
Algunos analistas -añadió- no descartan otro impulso para una nueva constitución en el futuro, y es probable que el debate se intensifique antes de las elecciones presidenciales de 2025. «Es probable que la respuesta del mercado sea negativa», dijo a Bloomberg Andrés Pérez, economista jefe para América Latina del Banco Itaú.
«Aunque es probable que los mercados hayan tenido el rechazo como escenario base, la probabilidad de futuros llamados a un nuevo proceso o modificaciones constitucionales relevantes mantendrá la incertidumbre de la política económica por encima de los niveles previos a la crisis social, afectando especialmente a los proyectos de inversión a gran escala», resaltó.
Mientras que el analistas político y profesor de la U. San Sebastián, Kenneth Bunker, señaló al mismo medio que el proceso constitucional «es algo que ha sido negativo para el país, sobre todo porque terminamos con la misma constitución que todos decían que era un problema», y que «para cualquiera que piense que la estabilidad y las garantías del país van a regresar, no creo que esto vaya a suceder».