(La información es de El Mostrador)
Desde que se iniciaron las investigaciones relativas al Tren de Aragua en Chile (a inicios de 2021, en Iquique) y hasta la fecha, ha existido una importante confusión respecto del papel de Los Gallegos de Caracas al interior de dicha organización criminal y, además de que muchas veces se la define como “el brazo armado” de la misma o una facción, no existía claridad oficial acerca de su vínculo con el grupo creado por Héctor “Niño” Guerrero, al interior de la cárcel de Tocorón, en Venezuela.
Dicho vínculo, sin embargo, quedó clarificado durante los alegatos de apertura efectuados esta semana ante el Tribunal Oral en Lo Penal de Arica, cuando la Fiscalía reveló que Guerrero estaba al mando de las operaciones de Los Gallegos en Arica.
En efecto, según explicó el representante del Ministerio Público durante la instancia, en una escucha telefónica captada en marzo de 2022, que la PDI mantenía en contra de dos narcotraficantes chilenos del cerro Chuño de Arica, se sindicaba a Guerrero como el líder de los sujetos en dicha ciudad.
Los Gallegos, como ya informó El Mostrador, es una organización cuyo origen radica en una barra brava, específicamente la del club de fútbol Galicia de Caracas. Dicho equipo posteriormente se estableció en el estado de Aragua, donde varios de sus hinchas protagonizaron distintos delitos, por lo cual fueron recluidos en la cárcel de Tocorón, donde formaron un “tren” (un grupo de presos).
En Tocorón también se encontraban recluidos los tres fundadores del Tren de Aragua, el ya mencionado “Niño” Guerrero, junto con Johan Petrica y Larry Amaury Álvarez, más conocido como “Larry Changa”, quien en 2018 se estableció en Santiago, con el fin de iniciar las operaciones del grupo en Chile. Aunque en 2022 se fue del país, tras ser citado a declarar por su presunta implicancia en dos homicidios, todos los antecedentes indican que regresó y que al menos hasta el inicio de 2024 estuvo en el país, dirigiendo distintos secuestros en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Biobío.