(La información es de El Mostrador)
Un libro con reflexiones sobre el golpe de Estado presentó esta semana la Editorial Forja en el Centro Cultural España (CCE).
Se trata de “Fractura Expuesta: 1973 – 2023”, un volumen excepcional que reúne a más de cien creadores y cuenta con una diversidad de voces, compilado por Carmen Soria y Rodrigo Cociña.
En total son 110 escritores, intelectuales, periodistas, artistas plásticos, fotógrafos, economistas, sociólogos, sicólogos, antropólogos, músicos y ciudadanos de todas las sensibilidades quienes escriben, diseñan, crean, inventan, sueñan, rememoran, provocan y reflexionan en torno a la fecha.
Según la editorial, “la iniciativa tiene como finalidad poner en evidencia la fractura que significó el golpe de Estado en nuestro país, la que aún está presente en la conciencia y la vida de los chilenos”.
En la presentación del libro, el Premio Nacional de Periodismo (2011), Sergio Campos, señaló que “’Fractura expuesta’ es un libro que deja abierta una herida que fue provocada por una dictadura oprobiosa durante 17 años y que está reflejada en múltiples testimonios que dan cuenta que la memoria siempre nos está entregando visiones que no conocíamos y que son parte de la complejidad de esta historia que se vivió en nuestro país. ‘Fractura expuesta’ es un gran aporte para nuestra cultura política y social en Chile, y Editorial Forja ha hecho un esfuerzo que es merecedor de un gran aplauso”.
El artista visual Rodrigo Cociña, destacó que “la maravilla de este libro es que hay 110 testimonios, desde premios nacionales hasta textos firmados por ciudadanos, que nos dan una amplia visión de la historia de este país y de cómo nos vamos a proyectar a futuro. Lo importante es que es un gran material para las generaciones que vienen, porque para que haya cambios tiene que haber memoria”.
Por su parte, Carmen Soria agregó que “el libro era necesario, muy necesario dada la política actual, dado el negacionismo, dada la carencia absoluta de lo que es la historia de nuestro país a nivel de colegios y de universidades. Estoy contenta porque creo hay una avidez enorme de la gente de saber, además de que lo hermoso de este libro, donde hay pintura, fotografías, música –porque hay la letra de una canción– es la multiplicidad de voces”.
Esfuerzo valioso
Para la directora de Editorial Forja, María Eugenia Lorenzini, este trabajo significa, “para nosotros como sello editorial, este libro es un esfuerzo muy valioso. Forja desde sus inicios tiene una mirada transversal y aborda temáticas que dan respuesta a distintas necesidades literarias, buscando siempre tener una presencia responsable en torno a tópicos tan importantes y necesarios como lo son los derechos humanos”.
El trabajo, que nace de una idea colectiva de Carmen Soria, Rodrigo Cociña y el periodista Patricio Olavarría, tiene como finalidad “poner en evidencia que esta fractura que significó el golpe de Estado, aún está presente y sigue viva en la conciencia y la vida cotidiana de los chilenos, quienes durante décadas han vivido bajo las sombras que dejó la dictadura en este país y en el mundo entero”, dice el periodista.
Según Cociña “a los autores se les pidió que vincularan –con imágenes o textos breves–aquellos días de 1973 con los tiempos de hoy, acaso todavía más llenos de zozobras que los de entonces. Por la diversidad de voces, miradas y perspectivas, por la fuerza ética y la riqueza de las ideas, el resultado es simplemente extraordinario”.