(La información es de Claudio Ortega, Emol)
Brillante fin de semana del atletismo chileno en el Sudamericano de Sao Paulo. Cinco medallas de oro y la misma cantidad de clasificados al Mundial de Budapest. La actuación de la delegación nacional ilusiona de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Hay esperanzas de una buena cosecha en Chile.
Considerando a los cinco atletas criollos que clasificaron al Mundial… ¿Con qué marca lo hicieron y cuál es la comparación con los ganadores de oro en los pasados Panamericanos de Lima 2019? Carlos Díaz fue el campeón en los 10 mil metros en Sao Paulo.
Se quedó con el primer lugar con un tiempo de 28’57»18. Su crono ilusiona bastante. Para Lima 2019, el ganador de esa prueba fue el brasileño Ederson Vilela con 28’27»47. Díaz ahora en suelo brasileño hizo solo 30 segundos más de aquel registro. De igual manera, la ilusión es alta, pues en mayo de este año el velocista obtuvo el mejor crono nacional con 27’58» en Londres. Martina Weil logró el primer lugar en los 400, prueba en la que viene logrando varias marcas ya este año. Ahora ganó el oro con una marca de 51.11. Eso sí, el mejor tiempo de la chilena esta temporada es 51.07 (Diamong League de Polonia).
¿Y cuál fue el registro en Lima? La triunfadora obtuvo 50.73. Fue Shericka Jackson de Jamaica. Humberto Mansilla y Gabriel Kehr hicieron el «1-2» en el lanzamiento del Martillo en Sao Paulo. El primero ganó el oro con una distancia de 75,92 metros. El título de Lima 2019 le pertenece precisamente a su compatriota Kehr, quien se coronó con 74,98.
El segundo lugar en aquella cita fue para Mansilla con 74,38. Ahora ambos apuntan a repetir esa gesta. Finalmente está Ivana Gallardo, quien ahora brilló en suelo brasileño con el trofeo en el lanzamiento de la bala.
Su marca fue de 17,39 metros. Respecto a los pasados Panamericanos, el mejor registro fue de Danniel Thomas-Dodd de Jamaica con 19,55. Díaz, Weil, Mansilla, Kehr y Gallardo serán, al menos por ahora, los cinco chilenos en el Mundial de Budapest que arranca el próximo 19 de agosto.