(La información es de Emol.com)
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo este martes que está abierto a que un único gobierno palestino dirija a la vez Gaza, un territorio controlado por el movimiento islamista, y Cisjordania ocupada. «Hemos recibido numerosas iniciativas sobre la situación interna (palestina) y estamos abiertos a la idea de un gobierno nacional para Cisjordania y Gaza», afirmó Haniyeh en un discurso televisado.
Hamás controla la Franja de Gaza tras haber ganado las elecciones palestinas de 2006, que fueron seguidas por fuertes enfrentamientos con el partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas. Los múltiples intentos de reconciliación entre las dos facciones han fracasado y la popularidad de Abbas como jefe de la Autoridad Palestina en Cisjordania ha caído.
La cuestión de quién gobernará Gaza está de nuevo sobre la mesa desde que estalló la guerra entre Hamás e Israel, que prometió destruir al movimiento palestino. Estados Unidos insiste en que los palestinos deben formar parte de la administración de posguerra, pero el futuro papel de la Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente, sigue sin estar claro.
En el discurso de Haniyeh, retransmitido por la cadena Al Jazeera, el jefe de Hamás también se refirió a las negociaciones sobre una posible segunda tregua de los combates. Una tregua anterior allanó el camino para que casi la mitad de los 250 rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre fueran liberados por militantes de Gaza. «Los prisioneros del enemigo solo serán liberados en las condiciones que establezca la resistencia», dijo Haniyeh, sin dar más detalles. Unos 129 rehenes siguen cautivos en Gaza.