(La información es de La Tercera)
Este sábado, pasadas las 10:30 horas continuó la audiencia de Luis Castillo Opazo, indultado por el Presidente Gabriel Boric en 2022, quien ayer viernes fue formalizado por los delitos de secuestro extorsivo y robo con intimidación.
El Tribunal de Garantía de Copiapó acogió la solicitud de la fiscalía y decretó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, por considerar que existe riesgo de fuga y peligro para la sociedad.
Castillo fue detenido junto a cuatro mujeres -tres menores de edad- el jueves por Carabineros en la ciudad de Copiapó. Tanto a él como a sus acompañantes se les imputa el rapto de un hombre de 42 años, a quien retuvieron en la maleta de un vehículo.
Además, el gobierno presentó una querella por el delito de secuestro, la cual fue acogida a trámite. Asimismo, a Castillo se le sumó el ilícito de conducción de vehículo bajo los efectos del alcohol y drogas.
La fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para Castillo y para Camila Fernanda Morales Campillay, la mujer mayor de edad que lo acompañaba. Para las menores de edad, el ente persecutor solicitó reclusión domiciliaria.
Así las cosas, en esta jornada el tribunal decretó que Castillo y la mujer mayor de edad fueran trasladados a la cárcel de Copiapó para cumplir la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público durante los cuatro meses que dure la investigación.
Una vez conocida la resolución del tribunal, el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero señaló: “Nos encontramos satisfechos. Desde el principio dijimos que el Ministerio Público había hecho un trabajo coordinado en conjunto con Carabineros tremendamente profesional y objetivo, y creemos que los antecedentes que se vertieron ayer en audiencia tuvieron resultado y se plasmaron en la resolución del tribunal”.
“Se da por acreditado tanto la existencia del hecho punible, como la participación de los imputados, y además que ellos constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, y en virtud de aquello a los adultos los deja privados de libertad y los ponen en el régimen cautelar de prisión preventiva”, agregó.
Asimismo, apuntó que como fiscalía “todavía vamos a seguir investigando con el mismo profesionalismo y además con la misma objetividad que hemos hecho presente en todos los momentos”, y añadió que para el delito de secuestro “la pena parte en cinco años y un día”.
Los hechos
De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Castillo y las cuatro mujeres abordaron a la víctima en un servicentro, ubicado en Avenida Copayapu con calle Guillermo Toro Lorca, en la ciudad nortina. Fue intimidado con un cuchillo y luego encerrado en la maleta de una camioneta. Eso, hasta que Carabineros logró su liberación.
Por la tarde, Krishna Castillo -la hija del indultado por Boric- afirmó que la presunta víctima se encontraba “carreteando” con su papá y que inventó un secuestro para evitar las críticas de su pareja por salir de fiesta. A esas palabras se sumaron una serie de videos de redes sociales donde se aprecia a los involucrados consumiendo alcohol y marihuana al interior de un auto.
En la audiencia de este viernes, liderada por el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat, y el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, el Ministerio Público indicó que, de acuerdo a los antecedentes recopilados por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Copiapó, los imputados y la víctima compartieron bebidas alcohólicas y drogas durante la madrugada, luego de lo cual los imputados secuestraron al hombre de 42 años, a quien golpearon y encerraron en la parte posterior del vehículo.
Desde la Fiscalía agregaron que, además, le exigieron a la víctima la entrega de 10 mil pesos para que pudiera recuperar su libertad y devolverle el vehículo, mientras de manera paralela los involucrados ofrecieron vía WhatsApp a un tercero el automóvil de la víctima para obtener dinero y luego ser llevado hasta Bolivia.
En la audiencia de formalización además se dio cuenta que la víctima logró contactarse con su pareja mediante mensajería, alertando que se encontraba secuestrado y que se comunicara con Carabineros, enviando su ubicación en tiempo real cuando permanecían en una estación de servicio ubicada en la esquina de las calles Luis Flores con Copayapu de esta ciudad, llegando al lugar personal policial que se encontraba a pocas cuadras en otras funciones, concretando así la detención de todos los imputados.