(La información es de Interferencia)
Los rebeldes chiíes hutíes de Yemen realizaron ayer en Saná un desfile de miles de combatientes que afirman haber reclutado recientemente para enviarlos a Gaza a combatir contra Israel y a favor de Hamás.
Los reclutas, vestidos con ropa tradicional yemení, chaquetas de manga larga y kufiya palestina, han marchado hacia la plaza Sabeen, en el sur de la capital yemení, portando armas de fuego mientras responsables del movimiento hutí, respaldados por Irán, observaban el desfile desde una suerte de podio.
“Han herido nuestros corazones al matar a los niños en Gaza”, ha dicho Saleh Aqlan, de 67 años, que se ha ofrecido para combatir a Israel pese a su avanzada edad. “¿Cómo podemos dormir mientras estos musulmanes están siendo asesinados ante nuestros ojos? Si aceptamos eso, ellos [Israel] alcanzarán a nuestros niños en los próximos días porque son despiadados e inhumanos”, ha añadido Aqlan durante el desfile.
Los rebeldes hutíes, un poderoso movimiento chií proiraní, se alzaron en armas en 2014 contra el gobierno yemení internacionalmente reconocido, controlaron Saná y amplias regiones del norte y el oeste del Yemen. Tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, los insurgentes anunciaron en varias ocasiones el lanzamiento de misiles crucero y drones contra Israel en apoyo a Hamás, y hace dos semanas dijeron que impedirán el movimiento de buques con bandera de Israel o de propiedad israelí en el mar Rojo.
“Nos sacrificaremos a nosotros mismos y a nuestro dinero por la causa de Alá para apoyar a nuestros hermanos en Gaza, Palestina y el Líbano”, ha dicho otro recluta, Amiruden Karar, de 23 años. “Están atacando a niños, mujeres y hospitales; no han dejado nada. Y si los árabes permanecen en silencio, apoyaremos a nuestros hermanos palestinos y sacrificaremos nuestro dinero y todo lo que poseemos”, ha añadido.
Los rebeldes hutíes amenazaron el jueves con volver a atacar y “ampliar sus operaciones” por tierra y mar contra “el enemigo israelí” si Israel reanudaba “su agresión contra Gaza” y no se prorrogaba la tregua en la Franja, que entró en vigor el pasado día 24 y venció en la mañana del viernes. Desde entonces, unas 200 personas han muerto en el enclave por los ataques israelíes, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
El portavoz militar de los rebeldes hutíes, Yahya Sarea, advirtió que los insurgentes “no dudarán en ampliar sus operaciones militares contra la entidad israelí para incluir objetivos que tal vez no esperen, en tierra o mar”. Sarea indicó también que el movimiento chií “continúa impidiendo” el movimiento de buques con bandera de Israel o de propiedad israelí en el mar Rojo, donde en las últimas semanas se han producido varios incidentes como ataques y secuestros de cargueros.
El pasado 24, los rebeldes yemeníes capturaron el carguero Galaxy Leader, que transportaba vehículos, y que es propiedad de una empresa británica, pero operado por la naviera japonesa Nippon Yusen.
400 bombardeos y 200 muertos en últimos dos días
Israel denunció que el diálogo para reanudar el alto el fuego está “en un punto muerto” y retiró a sus negociadores de Qatar.
El ejército israelí ha lanzado 400 bombardeos en las últimas horas, que han causado casi 200 muertos, según Hamás
El líder de Hamás, Saleh Al-Arouri, ha declarado este sábado en Al Jazeera que no habrá más intercambios de prisioneros con Israel hasta que termine la guerra en Gaza y todos los cautivos gazatíes sean liberados. “Ahora no hay negociaciones sobre la tregua. No habrá intercambio de prisioneros hasta que cese la agresión y haya un alto el fuego integral y definitivo”, ha dicho Al-Arouri.
Por su parte, los negociadores israelíes que continuaban las conversaciones en Qatar —llevaban días en Doha— para tratar de reanudar la tregua han regresado a Israel tras considerar que el diálogo está “en un punto muerto”, según ha informado la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Israel ha golpeado con dureza en las últimas horas el sur de Gaza, la zona más poblada de la Franja. Tras el fin de la tregua, el viernes, entre el ejército del Estado hebreo y Hamás, una de las ciudades más castigadas está siendo Jan Yunis, donde el ejército israelí ha concentrado 50 de sus 400 ataques de las últimas horas. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, 193 palestinos han muerto desde el fin del alto el fuego.
Borrell pide a Israel que respete el derecho humanitario
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido a Israel que respete el derecho humanitario internacional en sus ataques en la Franja de Gaza, que volvieron a comenzar el pasado viernes por la mañana tras el fin de una tregua con Hamás de la que ambos bandos se responsabilizan mutuamente.
“Por desgracia, las hostilidades se han reanudado en Gaza y ya podemos ver como la cifra de muertos civiles, hasta entonces muy alta, ha seguido aumentando”, ha declarado Borrell en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Según estimaciones de las autoridades de Hamás, al menos 193 palestinos han muerto desde la reanudación de los combates. Borrell ha incidido en que Israel tiene derecho a defenderse, pero ha matizado que “la forma en que lo hace importa” y considera “imperativo” que respete “tanto el derecho humanitario internacional como las leyes de la guerra”, no solo como una “obligación legal, sino moral también”.
El máximo responsable diplomático de la UE también ha “deplorado” la violencia ejercida en Cisjordania contra la población palestina tanto por las fuerzas de seguridad de Israel como por los colonos judíos, y que se ha saldado con 271 palestinos fallecidos desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre. “La pausa temporal ha permitido la liberación de algunos rehenes y la entrega de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza, pero no es suficiente”, ha indicado Borrell.
“Hay que reanudar las pausas humanitarias y, al mismo tiempo, trabajar hacia una solución política integral para todos los territorios palestinos”, ha remachado.
El ejército israelí afirma haber matado a un palestino que intentó atacar a sus soldados en Cisjordania
Las fuerzas israelíes han matado a tiros a un palestino al que acusan de haber intentado un ataque este sábado con un cuchillo en un puesto militar en el norte de la Cisjordania ocupada, según informan fuentes oficiales de Israel.
“Se produjo un intento de ataque con arma blanca contra una fuerza de reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel que operaba en un control de carretera cerca de la ciudad de Nablus”, ha escrito el Ejército en X.
Los soldados sospecharon del palestino y, al interrogarlo, “sacó un cuchillo y comenzó a avanzar hacia las tropas”, quienes “respondieron disparando contra el terrorista, que resultó muerto”, ha añadido. Ningún soldado ha resultado herido en el incidente.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina ha confirmado “la muerte de un ciudadano como consecuencia de las heridas críticas que sufrió por disparos de la ocupación cerca de la ciudad de Tal, en el distrito de Nablus”. Tras herir al palestino, los soldados “impidieron su traslado inmediato al hospital”, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
La Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y este 2023 ya han muerto 460 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos un centenar de menores. La situación empeoró a raíz de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja, que estalló el 7 de octubre, y desde entonces, 252 palestinos de Cisjordania (incluidos más de 60 menores) han muerto en eventos violentos, nueve de ellos por ataques de colonos, incluido un niño.
En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que han dejado 40 muertos, la mayoría colonos israelíes, cinco de ellos menores, y siete uniformados. Este mismo sábado, dos jóvenes resultaron heridos por disparos del Ejército israelí durante enfrentamientos en la ciudad de Beita, al sur de la ciudad de Yenín, un bastión de milicias palestinas en el norte de Cisjordania, según Wafa.
Israel tomó control de Cisjordania en 1967 y desde entonces mantiene un régimen de ocupación militar y colonización sobre este territorio.