(La información es de Bio Bio Chile)
Recordemos que tras la marcha del pasado 27 de abril, el conscripto Franco Vargas, perdió la vida, mientras que otros 50 soldados presentaron síntomas respiratorios, quedando dos de ellos hospitalizados en estado grave.
Tras lo sucedido, la Corte Suprema designó a Jenny Book para investigar los hechos ocurridos en la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” de la región de Arica y Parinacota.
Por lo anterior, la ministra en visita arribó este jueves a la zona para encabezar una serie de diligencias, estimando que estará hasta el próximo sábado.
Consultada al respecto, la magistrada reconoció que posiblemente se realice una nueva autopsia al cuerpo del conscripto Franco Vargas.
“Lo más probable es que sí se vaya a acceder a eso”, afirmó, enfatizando en que la causa de la muerte la tendrá que determinar el informe respectivo.
“Lo que se busca pesquisar es la causa de la muerte, si fue producto de un delito o fue producto de una causa natural”, aclaró.
Asimismo, no descartó reunirse con la madre de Franco Vargas. “Es lo que quiero para darle tranquilidad, decirle que se están haciendo las diligencias, que tenga confianza”, apuntó.
Conscripto sufrió amputación tras marcha en Putre
En relación con los conscriptos que se encuentran internados en estado grave, la ministra Book detalló que uno de ellos sufrió la amputación de su mano.
“En el día de ayer a uno de los conscriptos se le amputó su mano y el otro se mantiene en estado grave, ambos están sedados en el Hospital Militar en Santiago”, afirmó.
Cabe destacar que el pasado viernes el general de brigada y director general del Hospital Militar de Santiago, Francisco Silva, confirmó que los pacientes que fueron trasladados desde Arica presentaban un shock séptico.
Y al ser consultado por el riesgo de amputación que presentaba el conscripto, la autoridad no descartó esta posibilidad.
“Claramente que en un cuadro infeccioso de evolución de un shock séptico el poder llegar a tener que amputar una extremidad está dentro de las posibilidades, eso no se puede descartar”, agregó.
Diligencias y polémica por competencias
Además, la ministra Book, quien arribó durante la mañana a la zona, detalló parte de las diligencias que ha realizado.
“Llegué muy temprano al Putre, de ahí nos desplazamos a Pacollo, que es el lugar donde ocurrió el deceso del conscripto Vargas. Hice el recorrido, la caminata que él hizo, fui al lugar donde durmieron los conscriptos esa noche. Vi los camarotes, pude apreciar los baños”, relató.
“(Estuve) donde él se desplomó, donde lo bajaron, cómo lo bajaron, después en la primera atención médica, que es un hospital de campaña donde le pusieron oxígeno, reanimación y tomé varias declaraciones que fueron muy provechosas”, reafirmó la ministra en visita.
“Para la tranquilidad de la familia, especialmente, y los conscriptos que se encuentran en Arica, la fiscal militar había realizado muchísimas diligencias con bastante éxito, muy relevantes” acotó Book.
“Por de pronto, el mismo día que ocurrió el fallecimiento del conscripto Vargas, ella se constituyó de forma inmediata con la Brigada de Homicidios de la PDI”, sostuvo.
Por último, la ministra Book defendió su designación frente a la controversia por las competencias para asumir la investigación, en vez del Ministerio Público.
“Entiendo que esta causa, de conformidad con el artículo sexto del Código de Justicia Militar, es una causa militar de la competencia de la justicia militar. Y creo que por algo la Corte Suprema me designó a mí en mi calidad de presidenta de la Corte Marcial”, dijo.
No es que la justicia militar no sea transparente; es que esta justicia militar está en el sistema antiguo, el cual es secreto. Pero dentro de ese secreto es posible informar y ser empático con la familia”, sostuvo.
“El Ministerio Público entiendo yo que está haciendo su diligencia con su causa. Y bueno, si cada uno insiste y se traba la contienda, la excelentísima Corte Suprema tendrá que decidir qué tribunal es el competente, si la justicia militar o la justicia civil”, concluyó.