En un peligro para la realización de actividades deportivas se convirtió la cancha del estadio municipal de la localidad de Cajón, comuna de Vilcún. Frente a esto, los clubes tomaron la decisión de desistir en su uso, cerrándose las puertas a la recreación de niños, jóvenes y adultos.
En ese contexto es que, la comunidad se unió y levantó la necesidad para generar un proyecto que pudiese devolverles este espacio que data desde el año 2011.
Luz verde
Tras los diversos procesos que recorre una iniciativa de este tipo, hoy culmina uno de los más importantes con la entrega a la comunidad de la Recomendación Satisfactoria (RS) para la reposición de la cancha del estadio local, una noticia que fue entregada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, a dirigentes, representantes de organizaciones deportivas, concejales Víctor Rosas y Agustina Salazar y, a la alcaldesa de Vilcún, Katherinne Migueles.
De esta manera, el proyecto que supera los 725 millones de pesos y se encuentra aprobado técnicamente y económicamente, permitirá pasar de una cancha de pasto natural en mal estado a una carpeta de pasto sintético con un nuevo sistema de drenaje. Con este documento, toca avanzar en la búsqueda los recursos y posterior licitación.
Así lo detalló la seremi, Mariela Huillipan, declarando que, la entrega de la RS “quiere decir que van a poder ya iniciar el proceso para contar con los recursos y, principalmente, para iniciar las mejoras en la cancha, que es una de las complejidades que están sufriendo, no tan solo los deportistas, sino también todas las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas mayores que ocupan este espacio”.
Asimismo, la seremi Huillipan agregó que, “fue una instancia sumamente alegre y emotiva. Estuvimos compartiendo con las y los dirigentes y deportistas que ocupan este espacio deportivo que están importante para la comunidad. Como Gobierno hemos asumido un compromiso de avanzar y generar mayor inversión. Nosotros como Ministerio de Desarrollo Social debemos velar para que esta inversión esté técnicamente de la mejor forma y que vaya en respuesta a lo que necesita la ciudadanía”.
Por su parte, la alcaldesa de Vilcún dijo sentirse “muy feliz y agradecida por todos los entes que han sido partícipes del proyecto; al Instituto Nacional del Deporte que nos ayudó con las observaciones y, a la Seremi de Desarrollo Social que nos vino a entregar de manera personal esta recomendación satisfactoria tan esperada”.
Finalmente, Carolina Castro, presidenta de la Escuela de Fútbol Municipal de Cajón, evidentemente emocionada dijo que, “esta es una de las noticias más esperadas acá en la comunidad deportiva. Fue mucho esfuerzo, de tocar puertas y hacer las consultas pertinentes, todas las reuniones que tuvimos. Se agradece mucho también al Gobierno actual y las gestiones hechas también por la administración municipal anterior”.
De igual manera, Carolina expuso que, “una de las problemáticas era que, se le daba auge a otras actividades y se dejaba el deporte de lado, porque no era apta la cancha para la realización de las actividades deportivas. Así que, ahora a esperar que todo fluya lo más rápido posible”.
“Era muy necesario que sucediera esto, por algo se luchó tanto, para velar por el esparcimiento de los niños, adultos y mayores también. Los varones llevaban mucho tiempo sin ocupar esta cancha porque era muy peligroso, así que, se agradece mucho la gestión del gobierno actual, de todas las autoridades y se agradece enormemente esta instancia”, sentenció la dirigenta deportiva.