(La información es de La Nación /GDA y publicada por Emol.com)
Los mitos populares dicen que lavarse el pelo todos los días puede remover sus aceites naturales y en consecuencia volverlo seco, quebradizo e irritar el cuero cabelludo. Pero, ¿Qué tan cierto es? ¿Qué pasa con las personas que practican ejercicio físico a diario y necesitan lavarse el cabello con frecuencia? «Lavarse el pelo todos los días depende de varios factores», dice Murad Alam, vicepresidente del departamento de dermatología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.
Entre ellos, la textura del cabello, su nivel de grasa y de procesos químicos, los hábitos de vida y la edad. El shampoo limpia el cuero cabelludo y el cabello ya que elimina las sustancias ambientales que se le impregnan como el polvo y el polen aunque también erradica la caspa, la transpiración incluso y los productos que se utilizan para su cuidado. A su vez disuelve el sebo, una sustancia aceitosa y cerosa que producen las glándulas sebáceas cercanas a los folículos pilosos.
Según Rosemarie Ingleton, profesora clínica adjunta de dermatología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, su función es evitar que el cuero cabelludo se reseque y además, protege la piel de posibles infecciones.
No obstante, si el sebo se acumula, puede causar problemas.
Cuándo debes lavarlo a diario
Según Alam, utilizar shampoo a diario puede ser la mejor opción para las personas con cuero cabelludo graso ya que es posible que el sebo se acumule y haga que el pelo se vuelva lacio, grasoso y que no huela del todo bien.
En este sentido, Alam señaló que las personas con cabello fino, también podrán notar que se les engrasa más rápido porque tienen menos pelo para absorber el sebo.
En estos casos, también podría justificarse el lavado diario. Por otro lado, para el experto, el lavado cotidiano podría ser beneficioso para quienes utilizan con frecuencia productos como geles o aerosoles, cuyos componentes suelen acumularse en el cuero cabelludo, causar irritación e impedir el crecimiento del cabello ya que obstruyen los folículos pilosos.
Cuándo debes evitar el shampoo a diario
Según Ingleton, no todas las texturas capilares toleran un lavado diario, por ejemplo, el pelo rizado o las cabelleras tupidas, que tienden a resecarse, se vuelven quebradizos o se rompen si se lavan todos los días.
A las personas de tez oscura, la Academia Americana de Dermatología recomienda un lavado espaciado: Una vez por semana o incluso cada dos. Shereene Idriss, dermatóloga y fundadora de Idriss Dermatology en Nueva York, brinda recomendaciones aún más estrictas respecto del lavado del pelo, independientemente de lo fino o grasoso que sea.
«Cuando se trata de la salud del cuero cabelludo, aconsejo no lavarse el pelo todos los días», aseveró Idriss. Y esto se debe a que podría provocar «irritación, inflamación y otros problemas del cuero cabelludo».
Sucede que «los tratamientos químicos, como las tinturas y los alisados, hacen que el tallo piloso sea más propenso a dañarse», afirmó Alam, y especificó que en estos casos, quienes tengan el cabello sometido a este tipo de tratamientos, la frecuencia del lavado ideal sería entre dos o tres veces por semana.
Algunos medicamentos, como las estatinas, los antihistamínicos y los diuréticos, también pueden aumentar la sequedad de la piel y del cuero cabelludo. Al respecto, Alam dijo: «Si los tomas, lávate el pelo con un shampoo suave que contenga sustancias humectantes para evitar la resequedad e irritación».
Otro de los consejos de Alam es enjuagarse el shampoo con agua tibia en lugar de caliente ya que «cuando la temperatura es elevada, hay más probabilidades de que se elimine la grasa del cuero cabelludo». «Si bien puede parecer que tener el cuero cabelludo absolutamente limpio y sin aceites es óptimo, hay que tener en cuenta que se trata de una parte viva de tu cuerpo y no de un plato en el lavavajillas», reveló Alam.
Por otro lado, en términos de Alam, la edad también influye en la frecuencia de lavado. La producción de sebo suele ser lenta en la primera infancia, se dispara en la pubertad, se estabiliza en la adultez y se ralentiza de manera gradual a partir de los 70 años.
Por lo tanto, el experto añade que lo más probable es que el cuero cabelludo de las personas mayores esté más seco y no necesite un lavado diario.
Qué hacer si ejercitas con regularidad
Tal como dijo Alam, si entrenas seguido y transpiras en exceso, la sal del sudor puede obstruir los poros y folículos pilosos. En estos casos se requerirá un lavado o enjuague diario «para eliminar la sal y las secreciones», agregó el especialista.
De lo contrario, «si al menos no te enjuagas el pelo después de hacer ejercicio, lo más probable es que se inflamen los folículos pilosos, una condición que se llama foliculitis y que genera la presencia de granos en el cuero cabelludo», explicó Alam. «Y esta situación es aún más importante si tienes el pelo graso donde si bien es seguro que tengas que lavártelo todos los días, no siempre es necesario que uses shampoo», manifestó Idriss y subrayó: «Nada más que con mojar el pelo en suficiente agua, alcanza para que llegue en óptimas condiciones al día siguiente».
Pero, si no puedes prescindir del shampoo diario, Idriss sugirió optar por aquellos que contengan una fórmula suave y que la etiqueta de su botella diga por ejemplo «sin sulfatos». Además, recomendó evitar enjuagarlo en agua caliente y frotarlo en exceso debido a que ello irrita el cuero cabelludo.
En cuanto al secado, Alam recomendó que siempre que sea posible, lo conveniente es hacerlo al natural ya que «es lo menos invasivo para tu cabello». Por otro lado, si te lo lavas todos los días y tu cuero cabelludo no está irritado, tu pelo no está seco ni quebradizo y tampoco se te cae, «entonces sigue haciendo lo que estás haciendo», remató Alam.