(La información es de Cooperativa)
El Ejército reportó que un cuadro infeccioso afecta a 45 conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 «Huamachuco» de la VI División en la comuna de Putre, mismo regimiento donde un soldado, identificado como Franco Vargas (19), falleció tras presentar problemas respiratorios el pasado fin de semana.
El primer comunicado de la unidad castrense indicaba que el joven de 19 años mostró tales síntomas mientras descansaba, en medio de «una marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuartel Militar».
El efectivo fue «trasladado de inmediato en vehículo a la enfermería del predio de instrucción, donde fue estabilizado por el enfermero militar y posteriormente trasladado al Cesfam de la comuna de Putre, lugar donde lamentablemente se constata su deceso».
Posteriormente, el escrito publicado el martes sostiene que durante la reciente semana, de los 245 soldados conscriptos en instrucción en ese regimiento, «45 presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio».
Entre los soldados afectados, dos fueron trasladados al Hospital Militar de Santiago y cinco están internados en el Hospital Juan Noé, encontrándose dos de estos últimos en estado grave.
La institución complementa que los 38 conscriptos restantes se encuentran en aislamiento en la unidad militar, «en cumplimiento a lo dispuesto por la autoridad sanitaria institucional». En la misma línea, se implementaron «una serie de medidas sanitarias a fin de evitar nuevos contagios» en el recinto.
«La Brigada Motorizada N° 24 ‘Huamachuco’ se encuentra en contacto con las familias de los soldados afectados para informarles sobre la evolución de sus hijos», cierra el escrito.
Desde el Gobierno, la ministra de Defensa, Maya Fernández, instruyó un sumario interno para esclarecer las circunstancias del caso y anunció que el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, viajó a la Región de Arica para encabezar las primeras gestiones.
«Hoy pude conversar con su madre (del conscripto fallecido) y darle la garantía de que el Ministerio de Defensa está comprometido con el esclarecimiento de los hechos. Sabemos la preocupación de todas las familias. Se está llevando adelante una investigación que busca esclarecer estos hechos y posibles responsabilidades, y también se han instruido los sumarios correspondientes. El subsecretario para las Fuerzas Armadas ha viajado a Arica para en terreno saber de primera fuente del estado de salud del resto de los conscriptos. Estamos preocupados», sostuvo Fernández.
La mamá de Franco, Romy Vargas, relató esta semana a 24 Horas que a su hijo se le negó una chaqueta para abrigarse, y durante la marcha se desmayó dos veces, pero el militar a cargo «lo siguió aporreando».
«Ese capitán va a pagar, porque no tenía por qué haber torturado a mi hijo, él tenía que haberlo cuidado, porque él era un niño inocente. Ese tipo juró proteger a la patria, no asesinar. Yo no digo que en la institución haya personas buenas, pero apareció este tipo que lo humilló», denunció.
Desde el Congreso, el diputado Francisco undurraga (Evópoli), presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, opinó que «todas las hipótesis tienen que ser investigadas».
«La familia tiene que quedar tranquila con la investigación. Y si aquí se cometió algún delito, tendrán que ser investigados y ser enjuiciados los culpables. Pero reitero, lo primero aquí, más que levantar hipótesis sobre cualquier punto, lo que hay que hacer es que los fiscales investiguen. Y como esto está en la Fiscalía Militar, no me cabe ninguna duda que va a tener una investigación muy pronta. Y todos, no solamente la familia, sino todos los chilenos, nos merecemos saber qué está pasando con este caso», agregó.
En paralelo, la Contraloría General de la República requirió al Ejército un informe detallado de los hechos para determinar si existieron faltas administrativas y a los deberes normativos de los mandos de la institución castrense.