(La información es de Emol)
Nuevos chats se conocieron en el marco del conocido como caso Audio, esta vez, revelando favores entre el abogado Luis Hermosilla -quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber- y la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Según consignó Ciper, la también abogada le pidió apoyo al jurista para llegar a la Corte Suprema en 2018. En concreto, Vivanco le escribió por primera vez al imputado en marzo de dicho año y en el celular quedaron las huellas de los esfuerzos de ambos (ante La Moneda, magistrados y senadores) para lograrlo.
-Vivanco: Estimado Luis buenos días! Le escribe Angela Vivanco, su contacto me lo dio José Ramón Correa. Quisiera conversar con usted acerca de mi postulación a la Corte Suprema, cuando me pueda recibir. Desde ya mil gracias y muchos saludos!
Ese fue el primer mensaje que le envió a través de WhatsApp, luego Hermosilla accedió a la solicitud y la citó a su oficina del Grupo Patio el viernes 6 de abril de ese 2018. Dos días antes de esa reunión, ella le había pedido verlo: «Estimado Luis cómo llego de su viaje? Sería posible irlo a ver el jueves o viernes?». Y, después de coordinar hora y fecha, él le dijo: «Sugerencia: nos podemos tutear? Usted es joven y yo no tan viejo…».
Luego de varios textos en los que Hermosilla le indicaba que había conversado con distintos personeros sobre su intención como, por ejemplo, Andrés Chadwick, a quien se refería como «ACH»; Hernán Larraín, entonces ministro de Justicia («HL»); y Cristián Letelier y Nelson Pozo, quienes eran ministros del Tribunal Constitucional, en julio celebraron su triunfo.
Después de que ella asumió en la Corte, los favores habrían seguido fluyendo, aunque ahora en ambos sentidos. De acuerdo con el medio, en una ocasión el penalista le preguntó si ella tenía posibilidad de integrar sala en una causa que le interesaba y que involucraba a la PDI. La ministra le compartió al abogado información que aún no era pública referida a recursos judiciales que afectaban a Carabineros y Fuerzas Armadas, cuando Hermosilla trabajaba para Interior.
Además, los dos coordinaron esfuerzos para bloquear la nominación de una candidata al máximo tribunal y apoyar a otros postulantes. Y cuando Vivanco debió concurrir en representación de la corte a la comisión parlamentaria que veía la acusación contra la jueza Silvana Donoso, antes de asistir le pidió a Hermosilla conversar sobre el tema, aunque él colaboraba en la defensa de la magistrada.