( La información es de BioBio Chile)
El 12° Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado invita a niños, niñas, adolescentes, profesores y profesoras de todo Chile a ser parte del jurado —presencial y virtual— de su competencia 2023, que se desarrollará desde el 25 de agosto al 1 de septiembre en la región de Valparaíso.
En total, fueron más de 400 las creaciones audiovisuales que postularon al Festival —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio—, dentro de las que fueron seleccionadas alrededor de 70 obras provenientes de diversos países del mundo.
Los jurados tendrán la labor de visualizar dichas obras —de acuerdo a su categoría— para finalmente elegir las piezas ganadoras del certamen. El equipo evaluador debe estar compuesto por niños, niñas y adolescentes entre 5 y 16 años, quienes podrán visualizar largometrajes de manera presencial en Valparaíso; y cortometrajes y series de manera online desde cualquier parte de Chile.
Por su parte, el jurado de la categoría Jóvenes Cineastas —en la que compiten obras creadas por niños/as y jóvenes de Latinoamérica— debe estar compuesto por profesores y profesoras de todo Chile, quienes deberán visualizar las obras en competencia de manera 100% online.
Las inscripciones, bases y plazos de la convocatoria se encuentran habilitadas en el sitio web de Ojo de Pescado. En el caso de la competencia de largometrajes, inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 16 de agosto de 2023, con 7 cupos disponibles; mientras que en las categorías restantes será hasta el viernes 21 de julio.
Obras en competencia
Luego de un detallado proceso de curatoría, la competencia oficial del 12º Festival contará con una diversa selección conformada por 71 obras provenientes de 15 países y distribuidas de la siguiente forma:
En la competencia de Largometrajes competirán 7 obras de ficción y documental con títulos como Perlimps de Alê Abreu (Brasil), Hello World de Kenneth Elvebakk (Noruega y Suecia), Fiebre de Elisa Eliash (Chile), Dancing Queen de Aurora Gossé (Noruega), Bigman de Camiel Schouwenaar (Países Bajos y Alemania), Balika de Lander Ibarretxe y Aitor Sanchez (España), y The Ordinaries de Sophie Linnenbaum (Alemania).
Por su parte, en la competencia de Cortometrajes participarán 22 obras de países tan diversos como Francia, Argentina, Países Bajos, Colombia, Rusia, México, Bélgica, República Checa, Chile, Alemania y Estados Unidos, con temas que estimulan la imaginación, creatividad, curiosidad y pensamiento crítico de las infancias.
En paralelo, la competencia de Series de TV y/o web contará con 14 obras de Colombia, Chile, Argentina y Costa Rica, Las temáticas abordadas giran en torno a valores como la amistad y la empatía hacia las diferentes formas de habitar el mundo, reconociéndonos en nuestras diferencias y similitudes.
Finalmente, en la competencia Jóvenes Cineastas hay 28 cortometrajes seleccionados, creados por niños, niñas y jóvenes de México, Argentina, Perú, Colombia, Chile y España. Se trata de una muestra representativa de lo que las infancias y juventudes desean expresar, desde distintas realidades sociales y territorios.
Cabe mencionar que el Festival se realizará de manera presencial en salas de cine de Valparaíso, entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre, con la participación de invitados internacionales, quienes una vez más se reunirán en la Ciudad Puerto para reflexionar y disfrutar en torno al cine, motivando la participación de niños, niñas y jóvenes.