(La información es de El País)
Este sábado 26 y el domingo 27 de octubre los chilenos participaron de las elecciones municipales y regionales, una votación con sufragio obligatorio en las que se eligieron a nuevos alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales. El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha entregado un balance sobre la participación ciudadana.
El organismo ha detallado este lunes que en ambas jornadas electorales hubo 13.112.090 del total de los 15,4 millones de electores habilitados, lo que representa un 84,87% del padrón. La cifra ha sido valorada de manera positiva por el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle. “Es por lejos la participación más grande en una elección de autoridades locales, pero es además la participación más grande en la historia electoral del país”, ha dicho ante la prensa local.
Los comicios locales, en los que se definieron a cientos de cargos vinculados a la administración de comunidades y territorios específicos, midieron a los partidos del oficialismo que defienden a la Administración de izquierdas del presidente Gabriel Boric con una oposición fragmentada entre sectores de centro, de derecha tradicional y de extrema derecha. Los resultados preliminares no han permitido mostrar a un claro ganador.
La derecha tradicional ha celebrado la victoria de Mario Desbordes, que arrebató el municipio de Santiago a la comunista Irací Hassler. La izquierda también puede festejar, ya que logró una contundente victoria con la reelección del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, del Frente Amplio. Las grandes sorpresas la dieron algunos independientes como Catalina San Martín, que superó a la exconvencional Marcela Cubillos en Las Condes; y Matías Toledo, que le ganó a Karla Rubilar en Puente Alto.