(La información es de Rock Progresivo.com)
Si el regreso de Mike Portnoy a Dream Theater te parecía sin duda la noticia del año en el campo del rock progresivo, pues espera porque le sale competencia: Geddy Lee confirma que él y Alex Lifeson están buscando batería para salir de gira para revivir a Rush sobre los escenarios.
Hace unos días recogimos unas declaraciones en esa línea de Lee, más como un deseo que una realidad, pero ahora el bajista y vocalista confirma que junto a su amigo y socio de toda la vida, el guitarrista Lifeson, están pensando en qué candidatos podrían estar a la altura de Neil Peart para sustituirlo.
Lee lo ha explicado en una nueva entrevista en los medios, ahora en la cadena ‘CBS’ y su programa ‘News Sunday Morning’, en las que estaba promocionando su libro de memorias, ‘My Effin’ Life’, como está siendo habitual estas semanas.
En esa entrevista, en la que estaba Lifeson como invitado, el veterano músico canadiense contó que ambos han estado debatiendo con con alguno de los mejores baterías del mundo para poder actuar como Rush nuevamente sobre los escenarios.
En un momento determinado de la entrevista, Lee reconoce «¿Que si hemos hablado de ello?: Sí. No es imposible, pero en este momento no puedo garantizarlo». Como reflexión casi filosófica, planteó: «Uno debe hacer lo que cree, porque si haces lo que otra persona cree y fracasas, no tendrás nada. Si haces lo que crees y fracasas, todavía tienes esperanza».
Entonces, Lifeson añadió por su parte: «Parar no está en nuestro ADN», confirmando que no se plantean dejar a Rush sin voz para siempre.
El bajista, vocalista y teclista valoró recientemente el potencial que podrían tener futuros shows de Rush con el guitarrista Lifeson, pese a la ausencia del fallecido Peart.
Lee consideró que ya no siente que sea «un tabú» hablar de hacerlo sin su compañero, como cree que ocurría en pasados años, como una especie de largo luto y duelo colectivo que había que guardar por respeto a su figura.
Tanto Lee como Lifeson habían declarado anteriormente que no podían considerar un regreso sin estar ya Peart entre ellos, puesto que además de batería era su principal letrista y parte clave en la composición de los temas y las temática de los discos.
Lee también reveló que él y Lifeson ha estado tocando juntos en el estudio casero del guitarrista desde finales del año pasado, pero que ahora todo está un poco en pausa por problemas de salud, de tipo estomacal, que sufre su amigo: «Necesita sentirse bien, sano y fuerte. Y luego tal vez tengamos una conversación al respecto«.
En todo este tiempo de silencio, desde 2015, año de su último concierto, la pareja Lee y Lifeson, amigos de la infancia, subió al escenario en 2022 para interpretar clásicos de Rush en el tributo al fallecido batería Taylor Hawkins con músicos invitados de alta talla como Danny Carey, Omar Hakim, Dave Grohl y Chad Smith. Ese evento supuso un antes y un después en su postura al respecto de regresar a la actividad.
Neil Peart murió en 2020 a la edad de 67 años, 5 años después de la retirada de la banda de los directos, en gran parte precisamente por los problemas de salud del músico, que afrontaba un tumor cerebral.
Lee y Lifeson, tras su pérdida, reaccionaron como miles de fans, considerando que con el adiós de Peart también llegaba la despedida final de la banda. Pero este tiempo de duelo ya ha pasado y las cosas han cambiado claramente.