(La información es de Emol)
Diversas reacciones entre consejeros y parlamentarios, generaron los dichos del senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, quien advirtió que una Constitución que esté «más a la derecha» puede detonar un nuevo estallido social.
En entrevista con La Tercera, Quintana indicó que no se imagina votando A favor en el Plebiscito del 17 de diciembre y que «una Constitución más a la derecha que la actual puede ser el detonante de un nuevo estallido social, aún mayor que el de 2019».
La consejera María Pardo (CS) dijo que «yo no descarto nada, no sabemos lo que va a pasar en el futuro. Lo que sí es cierto es que esta Constitución solamente refleja las ideas de una parte de la ciudadanía.
Que es una Constitución identitaria, mentirosa en muchos aspectos, con mucha publicidad engañosa». «Son sus opiniones y desde ahí son válidas, pero creo que hay que esperar este proceso cómo se va decantando, hoy estamos en el cierre de un proceso que es importante para el país y hay que ver cómo esto se va a desarrollando», apuntó, en tanto, la consejera Nancy Márquez (CS). Las palabras del senador fueron rechazadas en la oposición.
Así el consejero Edmundo Eluchans (UDI) planteó que conoce a Quintana y «tengo alguna idea de cómo piensa, no puede pensar eso. No sé, de repente la pasión en la política nos lleva a decir cosas en las que no estamos muy convenidos.
No puede un hombre que tiene esa preparación, esa historia política, ha sido diputado, presidente del Senado y de partido (…) No estoy de acuerdo y me sorprenden enormemente» sus palabras. «Esta es una Constitución que respeta nuestra historia constitucional y la moderniza para el siglo XXI.
Entiendo que el senador que ha clamado por retroexcavadoras a nuestro país hoy esté preocupado, porque esta no es una Constitución de retroexcavadoras, sino que piensa en Chile, que mira su historia, pero también que mira a futuro», complementó el delegado de la UDI Arturo Phillips.
En la misma línea, el consejero Germán Becker (RN) opinó que «esta Constitución en ningún caso es más de derecha que la actual, es una Constitución que responde a la situación del país y los requerimientos de la gente.
Creo que Jaime se equivoca, la verdad es que a la centroizquierda le ha costado mucho decir por qué quieren votar En Contra, ellos quieren hacerlo por un tema político que se entiende porque están en la coalición de gobierno (…) Me gustaría que el senador Quintana me dijera y cuáles son los aspectos en que ve que esta es una Constitución más de derecha que la actual».
En tanto, la consejera y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, expresó que «no comparto esas palabras (de Quintana), primero porque el dijo que es una Constitución de derecha y por lo que acabo de decir no creo que eso sea correcto. Pero además me parece que plantea que si no son los términos que el hubiese querido ver hay un riesgo de un nuevo estallido, no es responsable con lo que las personas esperan de estabilidad y tranquilidad para el país».