(La información es de Javiera Riquelme, Emol)
Una nueva polémica se suma a la historia de las fundaciones y su relación con el Estado. Por un lado, en las últimas horas se conoció -tras una solicitud de transparencia realizada por Evolutivamedio- que se hizo un pago adelantado a ProCultura en la región de Valparaíso.
Por otro, trascendió que en el Biobío una corporación utilizó el dinero para hacer millonarias compras en lencería y ropa. Según consignó El Mercurio de Valparaíso en el marco del convenio suscrito entre la Seremi de Vivienda de Valparaíso y la fundación ProCultura para intervenir tres campamentos en la comuna de Villa Alemana, se realizó el pago del 50% del total acordado, a pesar de que la ejecución del proyecto aún no había comentado.
En detalle, el 9 de marzo se concretó el traspaso inicial del convenio, correspondiente a $124.186.689 millones (el total es de $248 millones). Con esos montos, la fundación se comprometió a elaborar un diseño de lotero, especialidades, obras de confianza y expediente de expropiación de los campamentos Lomas de Bellavista, Manzana 33 y Las Viñas Irene Frei de la comuna de Villa Alemana.
La noticia tuvo inmediatos cuestionamiento por parte de algunas autoridades. Por ejemplo, el diputado Andrés Longton (RN), señaló que «es bastante inusual» el «pago del 50% antes de iniciar obras». «Esto viene a incrementar las sospechas que hay detrás de fondos entregados a una fundación que apenas llegó a este Gobierno (…) se volvieron de la noche a la mañana, al igual que en Antofagasta y que Democracia Viva, en expertos en proyectos en asentamientos precarios», acotó.
El Core Manuel Millones, sostuvo por su parte que lo completo del tema «es que siempre en toda obra los gobiernos establecen plazos y cronograma y dan plata de acuerdo a los estados de avance (…) El estado financiero se paga en la medida que hay un estado de avance físico de la obra».
Desde el Seremi Minvu señalaron en tanto que «de acuerdo a la metodología y procedimiento de trabajo que estaba establecida con instrucciones privadas en el marco del Programa de Asentamientos Precarios en la región de Valparaíso, todos los convenios vigentes se han desarrollado mediante dos o más meses de pago, siendo la primera al inicio del convenio y la segunda o las consecutivas en la medida de reportar el avance, las rendiciones y su respectiva aprobación de los informes técnicos y financieros por parte del Serviu y la Seremi.
Lencería y ropa
Más al sur del país, se reveló otra irregularidad. De acuerdo con Cooperativa, una OTEC que prestó servicios a un proyecto de seguridad, gastó millones de pesos en ropa y lencería. El suceso se había conocido tras la autodenuncia de Matías Godoy, representante legal de Frumisal, empresa que había sido adquirida por Nicolás Polanco, pareja de la ex candidata a alcaldesa Camila Polizzi.
Quien se refirió al hecho fue el diputado Eric Aedo (DC), quien aseguró que «entregar 250 millones de pesos para financiar la compra de ropa interior de quienes pertenecen a esas organizaciones no solo es indebido, sino que francamente es una picantería. Desde la UDI, el diputado Sergio Bobadilla, manifestó que «esto no puede y no debe quedar en la impunidad».
Mientras, que el diputado Félix González (PEV) precisó que «esperamos que la justicia encuentre responsabilidades y se paguen de manera efectiva, que los dineros se devuelvan al fisco». El Gobierno regional indicó por su parte, que los antecedentes vinculados al proyecto de la Fundación En Ti fueron entregados a la Fiscalía.